fbpx

El ocio: una herramienta para el desarrollo infantil

La rutina diaria de los niños puede que deje muy poco espacio para el ocio, pero puedes aprovechar los fines de semana y las temporadas de vacaciones para brindarles espacios para el ocio, para que hagan las actividades que les gustan, sin necesidad de que se sientan comprometidos a hacerlas.

El ocio es una herramienta que permite el desarrollo de los niños en distintos ámbitos, y en este artículo te presentaremos 5 beneficios que te darán una idea del alcance que tienen los momentos de ocio, en la formación integral de los niños. 

Representa también una oportunidad para aprender divirtiéndose, para desarrollar habilidades, para socializar, entre otras. Como padres, nuestro deber es guiarlos, acompañarlos y orientarlos en esos momentos, pero no obligarlos a administrar el tiempo de ocio de una forma que no disfruten. 

Beneficios del ocio para tus hijos

Los beneficios del ocio para tus hijos se pueden resumir en 5:

#1: Les permite sentirse plenos

El ocio les genera sensación de felicidad, esto se debe a que durante este tiempo pueden elegir qué hacer.

Por eso es importante que en estos espacios sean ellos quienes decidan qué hacer, así estarán desarrollando también la autonomía e independencia, al mismo tiempo que practican su libertad.

#2: Les ayuda a humanizarse

Con esto nos referimos a que las actividades al aire libre, les dan a los niños espacios para entrar en contacto con la naturaleza y con ello, hacerse conscientes de cómo sus acciones influyen en ésta.

En los tiempos de ocio, los niños pueden contemplar el paisaje, pueden escuchar el río, es importante que como adulto favorezcas el acceso a lugares donde entren en contacto con este tipo de elementos naturales.

#3: Es una oportunidad de adquirir cultura

Si bien a través del colegio, los niños  conocen otras culturas gracias a las visitas a museos, teatros, entre otros; aprovechar los tiempos de ocio, para llevarlos a actividades culturales, te permite brindarles más oportunidad para ampliar sus conocimientos. 

#4: Es un tiempo especial para desarrollar la creatividad

En ocasiones, los niños durante el tiempo de ocio querrán realizar actividades creativas, tales como escribir, narrar, dibujar, pintar, bailar, entre otras.

Puedes orientarlos respecto a qué hacer en esos momentos de ocio o cómo aprovecharlos, pero recuerda que es importante que sean ellos quienes elijan.

#5: Ofrece una gran oportunidad para socializar

Los momentos de ocio en familia o con otros niños, generan espacios perfectos para que puedan socializar, incluso conocer a nuevas personas, participar en juegos grupales; de esa forma desarrollarán habilidades de comunicación e interacción. 

Consejos para gestionar el tiempo de ocio para tus hijos

Para que tus hijos disfruten los beneficios que te hemos presentado, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No los fuerces a hacer actividades que no les guste.
  • Deja que sean ellos quienes escojan las actividades según sus edades, ayúdales a tomar decisiones al respecto, pero sin obligarlos a hacer las que tú quieres que hagan.
  • Asegúrate de que las actividades durante el ocio no representen estrés para ellos. 
  • Dales la oportunidad y el espacio para cometer errores, acompáñalos para enseñarles y motivarlos, pero permitiéndoles hacer elecciones, equivocarse y tener libertad. 
  • En el caso de actividades creativas, asegúrate de que sean libres y no tengan que seguir tantas instrucciones, para eso están las tareas. 

En tiempos de ocio, también puede inducirlos a hacer actividades como la lectura, haz que sea divertido para ellos, puedes llevarlos a una biblioteca, y que seleccionen los libros que vayan acorde a sus intereses. 

De igual forma, es importante que moderes las actividades que los aíslen, como ver televisión, la idea es que estas actividades no les consuman mucho tiempo. 

Por último, te aconsejamos compartir sus aficiones, así los momentos de ocio también serán buenas oportunidades para fortalecer el vínculo familiar. 

Cuéntame...
1
¡Conoce nuestro proyecto educativo!
Admisiones
¡Contáctanos para agendar una cita individual en la que te presentaremos nuestro proyecto educativo y conoce los beneficios para el ingreso al año escolar!