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Factor lúdico: Por qué es importante en la educación

Factor lúdico: Por qué es importante en la educación

El factor lúdico o juego como recurso educativo, permite desarrollar comportamientos y destrezas en los estudiantes, que les sirve no solo para desenvolverse en el ámbito académico, sino en cualquier ámbito de la vida.

Facilita la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, al mismo tiempo que permite una mejor comunicación y genera mayor motivación frente a los objetivos en clase.

En este artículo, queremos presentar una explicación breve sobre cómo el factor lúdico es un instrumento para la formación de los estudiantes.

En nuestro colegio, estamos comprometidos con la educación de nuestros estudiantes; contamos con un cuerpo docente altamente capacitado, instalaciones ideales para facilitar el aprendizaje, metodologías, estrategias y fomentamos actividades que nos convierten en una de las mejores opciones para la educación de tus hijos.

Factor lúdico: asumir el juego desde una perspectiva didáctica

El factor lúdico dentro de la educación implica usar el juego para enseñar a los niños en ambientes escolares.

La idea, es que esta forma didáctica de enseñar no pierda la esencia y características del juego como experiencia ligada a la vida y experiencia cultural.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que, a diferencia del juego en los espacios libres cotidianos, el juego dentro de las instituciones educativas es reglamentado e institucionalizado.

A través del factor lúdico, se llevan a cabo una serie de actividades en las que se conjugan tanto el placer como el conocimiento mediante formas creativas, y éstas pueden fomentar el desarrollo psicosocial, la conformación de la personalidad y la adquisición de saberes.

Entonces, ¿qué es la lúdica?

La lúdica es una condición, o una predisposición frente a la vida misma y la cotidianidad. Es decir, es una forma de estar y relacionarse con la vida.

Es una forma de valorar lo que acontece, y puede permitir la satisfacción física, espiritual y mental, propiciando las relaciones, el desarrollo de aptitudes y el humor.

De una manera más formal, puede decirse que el factor lúdico es un procedimiento pedagógico, una metodología, que genera espacios y tiempos de juego, propiciando también, interacciones y situaciones que facilitan el aprendizaje.

Este factor ha permitido una modernización del sistema educativo que, hoy finalmente, considera a quienes participan en la dinámica de la educación, como seres integrales y participativos.

Por lo tanto, se puede afirmar que lo lúdico ya no es un factor que se relaciona exclusivamente con el tiempo de ocio, sino también, con la pedagogía.

En Portales, nos preocupamos por proveer una educación de calidad bajo metodologías pedagógicas efectivas que garantizan el aprendizaje. Incluimos estrategias que tienen en cuenta los principios del factor lúdico en la educación.

¿Cómo se desarrollan estrategias lúdicas para la enseñanza?

Para hacer uso del factor lúdico dentro del ámbito de la enseñanza, se deben implementar metodologías y crear juegos con los estudiantes, que se ajusten a los objetivos de educación.

Entre las etapas para la creación e implementación de metodologías y juegos, está la de diagnóstico; en la que se determinan los intereses de los estudiantes y se traza una ruta en conjunto, de manera que se establezcan metas, y con base en esta, se decidan qué actividades pueden contribuir a cumplirlas.

Una vez que se establecen las metas, se procede a la planeación; presentando los juegos y seleccionando los que se pueden usar de acuerdo a las metas fijadas.

Luego viene la etapa de implementación, que consiste en aplicar los juegos seleccionados en las clases que se requieran para facilitar la adquisición de los saberes.

Aquí no termina el desarrollo de las estrategias basadas en el factor lúdico, también hay que hacer seguimiento para identificar los progresos, logros y aprendizajes, si ha habido dificultades durante la implementación y cómo han sido los comportamientos individuales y del grupo.

Finalmente, es importante mantener una evaluación constante de la implementación de los juegos que se realicen, sesiones en las que se puedan comentar los resultados y proponer cambios, en caso de ser necesarios.

Nuestro objetivo con este artículo no es presentar una guía estricta sobre cómo aplicar una estrategia que tenga en cuenta el factor lúdico para la enseñanza. Lo que pretendemos, es mostrar un panorama más general que sirva de ruta para docentes, e incluso padres, que quieran involucrarse en la enseñanza de sus hijos a través de actividades lúdicas.

En nuestro colegio, implementamos actividades que no solo facilitan el aprendizaje, también nos permiten fomentar espacios y situaciones en las que los estudiantes puedan desarrollar actitudes de liderazgo y habilidades para la vida.

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