6 actividades recreativas para hacer en casa con los niños

6 actividades recreativas para hacer en casa con los niños

En el Gimnasio Los Portales, nos preocupamos por ayudar a los padres a conocer actividades en casa que ayuden a los niños a desarrollar habilidades, aptitudes y comportamientos sanos. Hace unos meses compartimos recomendaciones para la recreación familiar en casa, hoy queremos compartir 6 actividades recreativas ideales para hacer con los niños.

Son actividades fáciles de hacer, que tus hijos disfrutarán tanto como tú, así que lee hasta el final, toma nota e inclúyelas en las próximas actividades en casa. 

#1: Manualidades

Estas actividades recreativas son enriquecedoras para los niños, les ayuda a desarrollar la motricidad fina, la creatividad y la paciencia.

Lo mejor es que hay manualidades para todas las edades, con herramientas y recursos acorde a las capacidades físicas y que no ponen en peligro la salud e integridad de los niños. 

Déjales experimentar con las herramientas, no les des muchas instrucciones porque la idea es que sean libres de crear. 

Puedes usar materiales como témperas, colores pastel, tizas, plastilinas, pegatinas, lanas, medias, cera moldeable, pinturas de dedos, acuarelas, entre muchos otros. 

#2: Álbum de fotos

Aunque podría entrar en la categoría de manualidades lo destacamos porque es una actividad creativa para hacer en casa, que brinda oportunidades de diversión y desarrollo de la creatividad. 

Pueden elegir las fotos o imágenes que les gusta en el ordenador e imprimirlas, y luego pegarlas en una libreta e incluso hacerles dibujos alrededor.

También puedes darles revistas para que corten imágenes y creen un álbum de fotos de la naturaleza, o cualquier otro elemento. 

#3: Lectura 

La lectura puede ser una actividad recreativa muy valiosa para hacer en casa con los niños. Si tus hijos están en edad en la que saben leer, puedes poner a disposición de ellos libros que vayan en coherencia con sus intereses.

De hecho, pueden ser libros físicos y digitales, para que creen conciencia respecto al buen uso de los dispositivos móviles. También, puedes elegir cuentos y cómics que sean atractivos para ellos.

Si no están en edad de leer, entonces dedica una hora al día para leerles cuentos y estimularlos a contar sus versiones de las historias.

#4: Disfrutar la música

La música es un elemento perfecto para actividades creativas, y basta con poner canciones infantiles que estimulen a los niños a bailar y jugar, a imitar sonidos e incluso imitar personajes mientras cantan. 

También puedes comprarles juguetes que sean instrumentos musicales y que puedan tocarlos improvisando y así, hacer música al gusto de ellos. 

Este tipo de actividades recreativas les permitirán la expresión corporal, al mismo tiempo que hacen ejercicio físico mientras bailan o tocan instrumentos. 

#5: Cocinar 

Cocinar en familia es otra de las actividades recreativas para hacer en casa con los niños porque estimula el aprendizaje  y al mismo tiempo, la convivencia. 

Puedes variar las recetas, que sean atractivas para los niños, y así refuerzas sus conocimientos sobre los colores, texturas, sabores, entre otros. 

También les ayudará a  desarrollar la creatividad y habilidades, incluso puedes hacer con ellos recetas de libros de cocina y así, fomentas la lectura. 

#6: Cabañas en casa

Esta es una gran actividad, es divertida, exige imaginación, y además sirve para hacer otros juegos. Puedes proveerles a tus hijos cobijas, sábanas, almohadas y otros elementos para que construyan cabañas e incluso puedes construirlas con ellos. 

En la cabaña, puedes contarles historias, dejar que ellos las cuenten, o jugar juegos de mesa.

Esperamos que con estas actividades puedas hacer una agenda para mantener a tus hijos activos, siempre aprendiendo y disfrutando

En el Gimnasio Los Portales, estamos a tu disposición para ser tus aliados en la formación de tus hijos, conoce nuestro proceso de admisión aquí