6 consejos para estimular la creatividad de los niños

6 consejos para estimular la creatividad de los niños

Para nosotros la creatividad es importante en todas las dimensiones del ser, y desarrollamos actividades para lograr que los niños sean creativos. 

En este artículo queremos presentarte 6 consejos para estimular la creatividad de los niños, estas pueden ser implementadas en el día a día de forma fácil y sencilla. 

Poner al alcance de ellos recursos creativos

Ten en cuenta que poner al alcance de los niños recursos y condiciones ideales para desarrollar la creatividad es muy importante. 

Esto lo logras proveyéndoles materiales como pinturas, papeles, telas, instrumentos musicales, materiales de construcción o cualquier otro material con el que puedan realizar actividades creativas y artísticas. 

Vístelos con ropa cómoda para hacer estas actividades y provéeles de un espacio ideal para ello, de esa forma, ellos podrán darles color a sus ideas, transformar el mundo con cada trazo, aplicar habilidades creativas mediante juegos.

Conoce también en este artículo la importancia del arte en el desarrollo infantil.

Enséñales a ser pacientes y perseverantes

Para estimular a los niños a ser creativos, debes enseñarles a tener paciencia, que entiendan que la satisfacción al alcanzar un logro se experimenta durante el proceso. 

Ayúdales a comprender la importancia del tiempo y esfuerzo que invirtieron durante sus procesos creativos, y que aprecien más la actividad que el resultado.

Es así como desarrollarán sentido y aprecio hacia la perseverancia y la paciencia, y esto les ayudará a tener mejores actitudes en cada proceso, y a alcanzar los objetivos que se propongan a lo largo de la vida. 

Promueve la lectura 

Estimular a los niños desde pequeños con la literatura, influye positivamente en su comunicación a través del lenguaje y su comunicación escrita.

Así que esta estrategia les ayuda a estimular la creatividad y, al mismo tiempo, desarrollar sus habilidades. 

Para promover la lectura puedes leerles cuentos divertidos y entretenidos, esto potenciará la imaginación y la capacidad creativa. De hecho, puedes permitirles inventar finales de las historias, y motivarlos a crear historias paralelas a las que les lees. 

En este artículo te presentamos algunos consejos para fomentar la lectura en los niños, puedes leerlo aquí

Comparte actividades de su interés

Visitar museos u obras de teatro, ir a conciertos, exposiciones de arte o partidos del deporte de su interés, dependiendo de la edad de los niños, estimula la creatividad porque es toda una aventura que les permite conocer nuevas expresiones del mundo. 

Invítalos a dar sus opiniones sobre lo que evidenciaron, y no te limites a un solo tipo de actividad. 

Permíteles crear 

Dales la libertad de crear, de pintar, dibujar, bailar, actuar, cantar, diseñar, ensamblar; de expresarse a través del arte y de los juegos. No les des instrucciones rigurosas.

Por supuesto, debes advertirles del peligro de usar uno que otro material o recurso de forma indebida, y vigilar para evitar riesgos, pero en cuanto a la ejecución de sus ideas permíteles crear según se sientan mejor. 

Permitirles crear; de esta manera les ayudará a experimentar, y así descubrir sus habilidades y desarrollarlas con libertad. 

Respeta sus ideas

Esto va relacionado con el consejo anterior, y si te preguntas por qué llamamos estrategias a estas recomendaciones, la respuesta es que son acciones que favorecen la creatividad, y cada una, permite que puedan implementar actividades o prácticas para el desarrollo creativo.

Este consejo consiste en ser asertivos a la hora de escuchar sus ideas y darles tu opinión al respecto, permíteles que lleven a cabo lo que se han planteado, si quieren dibujar con una técnica propia o sin técnicas, no los obligues a apegarse a la forma en la que a ti te gustaría que lo hicieran.

Esperamos que pongas en práctica estas 6 consejos para estimular la creatividad de los niños. Recuerda que en el Gimnasio Los Portales queremos ser aliados de la formación de tus hijos. Conoce nuestro proceso de admisión aquí