Actividades para ejercitar la motricidad fina en los niños

Actividades para ejercitar la motricidad fina en los niños

El objetivo o finalidad de la motricidad fina es la coordinación de los movimientos musculares pequeños. Y para ello, es importante conocer algunas actividades y así ayudar al desarrollo de los músculos de manos, pies, dedos, lengua, boca y muñecas.

Con el desarrollo de estos músculos, los niños logran mejor desenvolvimiento en sus tareas cotidianas, como cepillarse los dientes, rasgar, comer, pintar, cortar, escribir, colorear, entre otras tareas. 

A continuación, presentamos algunas de las actividades ideales para ejercitar la motricidad fina en los niños:

Actividades con plastilina

Con la plastilina se pueden hacer diferentes actividades, como colocar objetos dentro de este material, para que los niños exploren y los encuentren. También puedes motivarlos a que realicen figuras con plastilina.

De hecho, con que aplasten, amasen, enrollen, estiren y desgarren la plastilina ya los niños estarán activando músculos y desarrollando movimientos que luego podrán usar para otras tareas. 

El uso de la plastilina ayuda a estimular la fuerza de los músculos de la muñeca, manos, antebrazos y brazos. 

También puedes conocer la Actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños aquí. 

Construcciones con bloques

Esta es una de las actividades que más disfrutan los niños, porque pueden usar la imaginación para crear con bloques todo lo que les gusta. 

No solo les entretiene, es un gran ejercicio que estimula la motricidad fina. Con estos juegos entrenan la precisión, estabilidad de las muñecas y brazos, y la coordinación óculo-manual. 

Así que te recomendamos que les compres juguetes como legos, bloques e incluso juguetes que repliquen los materiales de construcción. 

Actividades manuales

Estas actividades involucran acciones como hilar, bordar, coser, pegar, cortar, entre otras, y requieren de precisión y estabilidad;  por lo tanto, son ideales para ejercitar la motricidad fina.

Son actividades que les ayudará a aislar los movimientos de las manos, dedos, brazos y muñecas

Hacer trazos

Nos referimos a que puedan trazar letras o formas usando diferentes materiales, este ejercicio, que también puede consistir en calcar imágenes, es de gran importancia para el desarrollo de las habilidades motoras finas.

Esto les ayudará a ejercitar también para escribir sin problema a medida que vayan aprendiendo a hacerlo. 

Actividades con papel

Aunque estas actividades podríamos incluirla dentro de las actividades manuales, creemos que es importante destacarlas. 

Puedes permitirles a tus hijos rasgar papeles de distintos materiales e incluso pegar trozos de papel en alguna superficie, o hacer origami con ellos. 

Son actividades que ayudan a desarrollar el tacto, medir la fuerza que se emplea y les permite experimentar para descubrir cómo manipular objetos según la textura que tengan. Con estas actividades desarrollan también la fuerza de los dedos y la coordinación bilateral. 

Ten en cuenta estas actividades e impleméntalas en casa; es necesario que haya un equilibrio entre estas actividades y el uso de la tecnología, como de tabletas y smartphones, entre otros dispositivos. 

Incentívalos a usar sus manos y jugar con objetos como los que hemos sugerido a lo largo de este artículo. 

Conoce también los beneficios del ejercicio físico para los niños.

En el Gimnasio Los Portales, implementamos actividades como las descritas, para ayudar a los niños a ejercitar la motricidad fina. Explora y conoce nuestro proceso de admisión, haz clic aquí.