fbpx
Actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños

Actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños

El tiempo libre es importante para todos, y en el caso de los niños es una gran necesidad. Les permite desconectarse de sus deberes y tareas y expandir el potencial que tienen, recargar energías y así reiniciar sus actividades habituales. 

En este sentido, es importante saber que, aunque las actividades extraescolares son positivas, hay que evitar lo que podríamos llamar la “hiperprogramación”.

Ten en cuenta que en los casos más extremos de carga de actividades extraescolares, podrían generarse distintos tipos de desequilibrios emocionales en los niños, porque se produce en ellos presión y estrés. 

Y, entendemos que detrás de lo que podría ser una programación excesiva hay una buena intención, y es hacer a los niños más competitivos, que puedan experimentar y ser los mejores en cada aspecto.

Sin embargo, hay que destacar que el aprovechamiento del tiempo libre es muy importante, y debe haber un equilibrio entre las tareas ya establecidas por las actividades escolares, las extracurriculares y  las actividades de aprovechamiento del tiempo libre. 

¿Por qué es importante un buen aprovechamiento del tiempo libre?

Este aprovechamiento permite reponer las energías, liberar tensiones, disfrutar de bienestar y salud psicoemocional y genera espacio para la relajación y dispersión de la mente.

Si estas actividades son juegos que ponen a los niños en contacto con la naturaleza, resulta mejor porque así, interactúan con el entorno.

Las actividades durante el tiempo libre pueden ayudar a desarrollar diferentes tipos de habilidades motrices, finas o gruesas, al mismo tiempo que exploran y descubren nuevos intereses. 

Para que disfruten de estos beneficios es necesario que le ayudes a los niños,  a organizar el tiempo, dejando espacio para el juego y el entretenimiento, y así, generar espacios que les permitan desarrollar su creatividad y autonomía. 

Preséntales alternativas para disfrutar, que vayan desde actividades como la lectura, hasta actividades más dinámicas como las deportivas. 

Promueve actividades que ayuden a profundizar el vínculo de los niños con la familia, el entorno y los amigos. 

¿Qué actividades puedes promover para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños?

Estas son algunas de las actividades que puedes promover para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños, son alternativas para todo tipo de contexto, e incluso, para que elijas según hayas identificado las preferencias de ellos:

Deporte

Existen distintos tipos de deportes, así que siempre podrás escoger entre distintas opciones, y es una buena forma de aprovechar el tiempo libre de forma divertida, permitiéndoles disfrutar los beneficios para la salud física y mental. Puedes invitarlos a  deportes nuevos para ellos.

Escape Room en casa

Puedes comprar un kit que incluya una guía, pistas, soluciones, enigmas, accesorios y hasta una playlist, o usar la imaginación y armar el Escape Room con los recursos y elementos que tienes en casa. 

Organiza salidas

Aunque durante la semana puede ser difícil, puedes aprovechar los fines de semana para organizar salidas al campo, paseos en bicicletas, excursiones y hasta salidas a centros comerciales. 

Actividades de quehaceres en casa

Te preguntarás, si hablamos de actividades para el aprovechamiento del tiempo libre, por qué hablar de quehaceres o deberes en casa. Porque puedes hacer que éstas sean divertidas y que constituyan oportunidades de aprendizaje.

Fiestas familiares

Se pueden agrupar en este tipo de actividades las fiestas de cumpleaños, celebraciones por logros familiares o de tus hijos, o alguna fiesta temática especial solo para disfrutar y que los niños tengan un momento de esparcimiento. 

Visitas culturales

Organiza visitas a exposiciones o museos, donde los niños puedan aprender cosas nuevas de una forma más experimental, o en contacto con objetos, pinturas, y otras formas de arte. 

Existen muchas actividades con las que se puede aprovechar el tiempo libre de los niños, aquí te hemos compartido algunas de ellas para que tengas una idea sobre cómo organizarlas. 

También queremos compartirte este artículo publicado en nuestro blog, con el que podrás acceder a listas de otras actividades, también ideales para los niños

Cuéntame...
1
¡Conoce nuestro proyecto educativo!
Admisiones
¡Contáctanos para agendar una cita individual en la que te presentaremos nuestro proyecto educativo y conoce los beneficios para el ingreso al año escolar!