Beneficios del aprendizaje experiencial durante la infancia

Beneficios del aprendizaje experiencial durante la infancia

Hoy vamos a presentarte algunos de los beneficios del aprendizaje experiencial durante la infancia. Este artículo es una ampliación de un contenido que publicamos hace unos meses, titulado El valor del aprendizaje experiencial en la formación de un niño.

Debido al interés que han mostrado cientos de usuarios en el contenido que publicamos en meses anteriores, decidimos ampliar el tema para que puedas acceder a más información relacionada al aprendizaje experiencial.

Ayuda a formar una actitud proactiva

Con el aprendizaje experiencial, los niños adoptan un rol activo en el proceso de aprender, para ellos,  experimentar, participar, ser parte, ser protagonista de cada instante, se convierte en un hábito.

Con eso refuerzan competencias y habilidades, y mantienen un proceso de superación que les ayuda a alcanzar mayor autoconfianza, al mismo tiempo que amplían el mapa del mundo Así que los niños no se sitúan como espectadores sino como creadores de nuevas oportunidades para ellos y para los demás, y esto permite la formación de una actitud proactiva. 

Convierte el aprendizaje en una actividad lúdica

El aprendizaje toma un carácter lúdico a través de la experiencia; los niños se motivan, se ilusionan y al mismo tiempo, se entretienen mientras aprenden.

Hay que tener en cuenta que en cualquier etapa de la vida, los seres humanos nos sentimos más motivados y felices cuando nos involucramos en actividades que son entretenidas y que nos apasionan.

A esto apunta el aprendizaje experiencial, a que los niños disfruten el proceso y de esa manera no se cierren ante los nuevos conocimientos, sino que aprendan a través de actividades, pasatiempos y juegos. 

Por tanto, el aprendizaje pasa a ser una actividad lúdica y dinámica y esto hace más placentero para los niños, el proceso de aprender. 

Vínculo entre la práctica y la teoría

La experiencia es vital, es parte de la vida, así que en esencia, también se puede considerar práctica. A través de la experiencia, los niños construyen realidades concretas, en las que participan y se apoyan en la teoría que han aprendido.

Con el aprendizaje experiencial, los niños tienen la oportunidad de poner en práctica las ideas, habilidades y nociones que han aprendido previamente en teoría. 

De esta manera, lo aprendido ahora en la práctica viene a fortalecer el conocimiento. El aprendizaje experiencial se puede dar a través de la elaboración de proyectos o del aprendizaje cooperativo, entre otros programas, como el programa STEAM que impartimos en el Gimnasio Los Portales. 

Implementación de los sentidos en el aprendizaje

Otro de los beneficios del aprendizaje experiencial durante la infancia, es que los niños tienen la oportunidad de involucrar los sentidos en el proceso del aprendizaje, porque ellos conectan la información que perciben mediante estos. 

Por ejemplo, en el proceso de aprendizaje, se estimula la observación para percibir e interpretar aspectos de la realidad; lo mismo sucede  con el resto de los sentidos; por lo tanto, cada momento viene a aportar un legado importante a la vida de los niños. 

El aprendizaje experiencial es parte de nuestros pilares, nosotros contamos con el continuo de los programas del Bachillerato internacional – IB y esto nos permite posibilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes a través de la indagación y el pensamiento crítico; permitiéndoles relacionarse de distintas maneras con el conocimiento. 

Te invitamos a conocer sobre nuestro proceso de admisiones, y así permitirnos ser tus aliados en la educación de tus hijos. 


Haz clic aquí

Estamos a pocos días de nuestro Musical.

D
H
M
S

¡No te lo pierdas!