Cómo mantener el interés de los estudiantes en las aulas virtuales

El mundo entero se paralizó a causa de la pandemia por el COVID-19, pero el sector educativo no podía parar. La educación de los niños y jóvenes de todo el mundo debía continuar; es por esto, que las instituciones educativas migraron a un formato de educación en línea.

Esta nueva modalidad de aprendizaje ha llevado a los profesores a crear novedosas estrategias para desarrollar sus clases, enfrentándose a nuevos retos y dinámicas, las cuales están encaminadas a facilitar experiencias de aprendizaje, que logren mantener el interés y la motivación de los estudiantes en las aulas virtuales.

El interés de los estudiantes por adquirir nuevos conocimientos debe surgir de manera auténtica. El rol del profesor es ofrecer experiencias de aprendizaje que se relacionen, por una parte, con temas del mundo real y por otra parte, con las necesidades, gustos o interés propios de cada estudiante, según la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

La educación en línea consta de espacios sincrónicos y asincrónicos. Las clases sincrónicas permiten que los estudiantes tengan una mayor claridad de los temas, y es el espacio en el que se les facilitan todas las herramientas necesarias para que puedan desarrollar de la mejor manera, los retos planteados en las actividades asincrónicas.

Particularmente, los espacios asincrónicos contribuyen a la motivación de cada una de las actividades propuestas, ya que están relacionados con la autonomía y el estilo de aprendizaje de cada individuo. Además, es un espacio en el cual los estudiantes deben retarse a sí mismos y conocerse muy bien, con sus debilidades y fortalezas para así, conseguir su objetivo.

¿Cómo el Gimnasio Los Portales mantiene motivadas a sus estudiantes?

La motivación de las estudiantes en las aulas virtuales o presenciales está vinculada a la manera en la que los profesores desarrollan sus clases y la manera en la que abordan los temas. Como en el Gimnasio Los Portales desarrollamos un currículo basado en la indagación, invitamos a nuestras estudiantes a interesarse por descubrir el mundo por ellas mismas, mientras que los profesores generan una experiencia de aprendizaje que les permita indagar, explorar, reflexionar y actuar para encontrar respuestas y soluciones. De esta manera, mantenemos motivadas a nuestras estudiantes.

En Portales, ellas son las protagonistas de su propio aprendizaje; por lo tanto, desarrollamos clases basadas en conceptos, permitiéndoles generar conexiones, constantemente, con el mundo real. Esto se evidencia de una manera más explícita, gracias a los contextos globales y locales, en los cuales ellas se ven motivadas a trabajar y desarrollar temas que tienen que ver con su contexto más cercano; además, generan comparaciones de situaciones que se presentan en otros lugares del mundo, entendiendo que las problemáticas o conflictos se abordan y se resuelven de distintas maneras, dependiendo del lugar o del contexto en el que se presenten.

¿Qué pasa si hay una estudiante desmotivada y sin interés?

Como colegio siempre hemos tenido claro que la base de toda construcción de conocimiento y aprendizaje se basa en el vínculo afectivo y emocional que crean las estudiantes, ya sea con un tema, un profesor o una clase. A partir de esto, nos apoyamos para llevar a cabo las clases.

Por eso, cuando vemos a una estudiante desmotivada lo primero que hacemos es entablar un diálogo y conocer qué le está sucediendo en su vida personal, para luego abordar temas académicos.

El núcleo familiar es fundamental para generar vínculos afectivos y emocionales que ayudan a construir conocimiento. Por esto, para nosotros el equipo más importante es el de Familia + Colegio ya que a través de la unión, enriquecemos la formación de nuestras estudiantes.

Por eso, es muy importante que los padres de familia sean unos grandes observadores y conozcan muy bien a sus hijas y las escuchen, para que cuando vean ciertos cambios o alteraciones, puedan comunicarle al colegio y en equipo podamos tomar las mejores decisiones para solucionar la dificultad.

(Artículo recomendado: 5 herramientas que utiliza El Gimnasio Los Portales para mejorar la comunicación con sus estudiantes)

¿Cuál es el rol de los padres en la educación en línea?

En la educación en línea, el rol del estudiante es más autónomo; por eso, lo padres de familia deben acompañar el proceso y apoyar a sus hijas en la generación y mantenimiento de buenos hábitos y rutinas.

Como lo mencionamos anteriormente, las estudiantes son las protagonistas de su propio aprendizaje y en la educación en línea debe ser igual; por lo tanto, la contribución de los padres debe ser en términos de permitirles explorar e indagar, por ellas mismas. De esta manera no pierden la motivación ni el interés por continuar aprendiendo.