En el Gimnasio Los Portales desarrollamos la creatividad trabajando todas las dimensiones del ser

Según estudios, el ser humano está compuesto por 8 dimensiones que al unirlas, forman un ser integral, único, inteligente, con conciencia de sus habilidades, pensamientos, reflexiones; en otras palabras, un ser consciente de su propia existencia. Estas dimensiones son:

  1. Física: Cómo nos identificamos y nos vemos a nosotros mismos.
  2. Social: Por naturaleza, somos seres sociables y necesitamos interactuar con los demás, es por esto que ésta es una de las dimensiones más importantes.
  3. Cognitiva: Es la capacidad de pensar, crear conceptos y modificar su entorno.
  4. Emocional: Hace referencia a la capacidad de sentir emociones, de identificarlas en otros y reconocer lo que estamos sintiendo
  5. Comunicativa: Es la habilidad de interactuar con otras personas.
  6. Espiritual: Busca comprender el sentido de la propia existencia.
  7. Estética: No sólo se refiere a la belleza del ser humano, sino también a las bellas artes.
  8. Ética: Es la capacidad de reconocer lo que es correcto.

Estas dimensiones deben ir acompañadas de la creatividad ya que en ella está la posibilidad de evolucionar. La creatividad es la capacidad de adaptarse, crear y desarrollarse. Comprender que tenemos la posibilidad de crear más allá de lo posible, que expresamos más allá de lo que hablamos y que creemos en algo más de lo que vemos, es parte de saber que somos seres equilibrados, uno de los atributos del IB (Bachillerato Internacional) más importantes para el colegio.

(Te invitamos a leer Ventajas de estudiar en un programa académico del IB)

En El Gimnasio Los Portales todas las actividades que realizamos, desde preescolar hasta el grado once, dentro y fuera del salón de clase, están destinadas a trabajar cada una de las dimensiones del ser de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta la estrategia de aprendizaje y las habilidades de cada una de ellos, logrando así, formar seres humanos integrales con la capacidad de resolver problemas y enfrentarse a las situaciones que se les presentan.

Realizamos diferentes actividades que generan el desarrollo de la creatividad y potencializa las dimensiones del ser de nuestros estudiantes, entre ellas está el “Encuentro con Autores”. Consiste en invitar autores de los libros que ellos están leyendo con el fin de que puedan interactuar con él, indagar e investigar el objetivo del autor con el libro y su conexión con la actualidad. También contamos con los espacios de la UCB (Unión de Colegios Bilingües), el día cultural y el día de los niños: eventos en los que los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar y desarrollar nuevos talentos y habilidades.

(También puedes leer: El valor del aprendizaje experiencial en la formación de un niño)

Así mismo, contamos con otras actividades como el areópago, el día de la mujer, en los que los estudiantes asumen unos roles importantes, dirigen el evento, lo organizan y solucionan los problemas que se presenten y así logramos que los estudiantes desarrollen su pensamiento creativo al mismo tiempo que trabajan todas las dimensiones del ser.

Cada actividad y experiencia que proponemos en el Gimnasio Los Portales cuenta con un espacio de introspección en el que los estudiantes reflexionan y se autoevalúan no sólo en términos de contenidos académicos, sino también en términos de aprendizaje para la vida.

Todas las actividades y experiencias que desarrollamos en el Gimnasio Los Portales tienen el objetivo de formar seres humanos empoderados que trasciendan su entorno. Un ser humano que trasciende su entorno, es un líder con capacidad de reflexión, de analizar cuáles habilidades son sus fortalezas y cuáles necesita mejorar, pero sobre todo, capaz de tomar acción propia para cumplir sus sueños.