La importancia del manejo de las emociones en la educación en línea

La situación por la que está atravesando el mundo entero a causa de la pandemia por el COVID-19 ha generado un impacto muy fuerte en el comportamiento de los adultos, adolescentes y niños, ya que es una situación muy incierta para todos. Por eso, queremos hablarte de la importancia del manejo de las emociones durante esta época.

Según la Unicef, cuando hablamos de sentimientos nos referiremos a estados afectivos relativamente permanentes, ya que empiezan a ser parte de nosotros y afectan la forma en cómo vemos las cosas. Mientras que las emociones aparecen de manera abrupta, con mayor intensidad y corta duración.

El rol de las emociones es brindarnos información respecto a una situación que estamos viviendo. Son las que nos permiten reconocer si esa situación nos genera placer, bienestar o, por el contrario, nos produce incomodidad. No importa cuales sean las emociones que vivamos, siempre van a encaminar nuestro futuro comportamiento.

Las emociones son innatas y naturales de los seres humanos, por eso no se clasifican en emociones positivas o negativas, cada una de ellas cumple una función; por lo tanto, no hay que evadirlas o evitarlas. De allí la importancia de desarrollar la inteligencia emocional, ya que es la forma en la que las personas pueden identificar qué sienten, ponerle un nombre a ese sentimiento y expresarlo de manera adecuada, según el contexto en donde se encuentren.

La primera infancia es una etapa crucial para el aprendizaje del control y expresión de emociones. Te invitamos a ver este video: El monstruo de colores. Con este cuento puedes ayudar a tus hijos a reconocer cada emoción.

Importancia de las emociones durante el aprendizaje

Las emociones desempeñan un papel muy importante durante el aprendizaje, ya que influyen en la curiosidad, la memoria, la atención y en el razonamiento lógico de las personas. Por eso, cuando un estudiante siente emoción por un tema o una clase, presta más atención y tiene todos sus sentidos abiertos para adquirir nuevos conocimientos, mientras que cuando no le genera ninguna emoción, es evidente la desmotivación.

Te invitamos a leer: Cómo mantener el interés de los estudiantes en las aulas virtuales

Por eso, en el Gimnasio Los Portales, somos conscientes de que la base para toda construcción de conocimiento y aprendizaje se basa en el vínculo afectivo y emocional y, a partir de esto, desarrollamos las clases presenciales o en línea.

En este nuevo formato de educación en línea, las emociones han desempeñado un papel muy importante. Al comienzo, como todo proceso nuevo, no fue sencillo. Estuvo lleno de interrogantes e inquietudes frente a lo desconocido. Pero a medida que fueron pasando los días, la práctica y la organización fueron generando una tranquilidad y seguridad de parte de toda la comunidad. frente al formato de educación en línea.

Durante todo este proceso, el Departamento de Orientación Escolar del colegio, ha realizado un acompañamiento a los estudiantes y a sus familias, abriendo un espacio de existencia a las emociones en lo cotidiano, permitiendo que los estudiantes puedan expresar con libertad lo que sienten sin sentirse juzgados. En este escenario les enseñamos a reconocer y validar sus emociones para así aprender a expresarlas.

Tips para trabajar el manejo de emociones de los niños durante la educación en línea:

• Es fundamental que los niños sientan el apoyo y el acompañamiento de los padres en esta época, esto les dará seguridad, tranquilidad y calma.
  • La comunicación y la confianza juegan un papel muy importante en este proceso. Por eso, crea espacios en los cuales tus hijos puedan expresar cómo se sienten. Muchas veces no es sencillo identificar la emoción, por eso puedes recurrir a ejemplos que transmitan lo que está sintiendo. Por ejemplo, puedes decirle que te sientes como en un campo lleno de flores, donde puedes percibir diferentes olores y eso te genera mucha alegría y calma.
  • Mantén las mismas rutinas y hábitos, esto generará seguridad y tranquilidad en los niños.
  • Sé ejemplo de reconocimiento y expresión de emociones: decir cómo te sientes y por qué te sientes así.
  • Al ver películas o videos, invita a los niños a nombrar lo que el personaje puede sentir en un momento particular.
  • Favorece espacios de juego en los cuales se pueda hacer reflejo de lo que sentimos. (Todos los juegos sirven, ejemplos: jenga, stop, escondidas, etc).
  • Escucha, sin hacer juicios, lo que los niños dicen. Seguramente no dirán me siento “de tal manera”, pero en sus gestos y comentarios se puede interpretar y hacerle el reflejo en modo pregunta. Ejemplo: ¿Te sientes triste? Veo que tienes los ojitos rojos, no quieres mirarme a los ojos, ¿cuéntame qué sucedió?

(Te invitamos a leer : Ficha manejo de las emociones, creada por la Unicef)

Hay que tener siempre presente que las emociones son el reflejo de nuestro mundo interno, por lo tanto debemos aprender a identificar lo que estamos sintiendo, para así poder nombrarlo y comunicarlo de manera adecuada. Durante esta época de confinamiento debemos aprovechar la oportunidad para crear espacios óptimos de comunicación en familia, en donde haya empatía, apoyo y reflexión en conjunto.