Paso del jardín al colegio durante la pandemia

El paso del jardín al colegio es un momento muy significativo en la vida de todos, pues tanto para los niños como para los padres representa un cambio importante de rutinas, de personas que conocemos y, sobre todo, genera una transformación en la forma en que los estudiantes adquieren conocimientos a nivel académico y de desarrollo social y emocional.

Este cambio puede generar retos para las niñas y niños, entre ellos, el encontrarse en un espacio distinto donde hay que interactuar con compañeras y compañeros y empezar a hacer amistades. Por ello, como primera estrategia para propiciar las interacciones sociales de los estudiantes más pequeños, el Gimnasio Los Portales ha generado tanto actividades en el espacio de dirección de grupo, como actividades extracurriculares “after school” que facilitan la cohesión de los grupos. En el marco de la educación en línea, nuestra institución hace énfasis en que la pantalla no debe ser una limitante para la interacción social, por lo que hemos encontrado la oportunidad de explorar diferentes campos de acción en cuanto a nuestra pedagogía y metodología a través de la virtualidad.

Por otro lado, los padres podrán encontrar que en Los Portales se hacen reuniones previas al inicio de clases con las familias, esto con el fin de que conozcan a sus docentes y a sus compañeras y compañeros y además, de que puedan hacer parte del acompañamiento con familias y estudiantes madrinas. Esta estrategia ha sido clave para el proceso de transición de las estudiantes que experimentan el paso del jardín infantil al colegio, pues a través de las charlas y reuniones en las plataformas virtuales, redes sociales y webinars, las familias encuentran los espacios ideales para resolver sus inquietudes y tener actividades en conjunto, como las que se hacen semanalmente dando tips de crecimiento emocional, rutinas académicas y de autorregulación, lideradas por el Departamento de Orientación Escolar.

De acuerdo con la Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, “La calidad del vínculo padres-hijo, especialmente la sensibilidad parental y la estimulación, guarda una correlación clara y frecuentemente confirmada con el éxito escolar temprano, ya sea como un determinante principal o como un factor protector”.

En este paso del jardín infantil al colegio, el trabajo en equipo entre la familia y la institución es primordial. Es por esta razón que en Los Portales ponemos una serie de elementos a disposición de los padres, todo con el fin de que se sientan tranquilos al momento de expresar sus dudas y que sepan a quién deben dirigirse al tener una inquietud frente a la formación de sus hijos. Además, les hacemos una invitación constante a que sigan confiando en la propuesta de valor que escogieron para sus hijos, para que cumplamos nuestro rol de educadores mientras ellos cumplen su rol en su entorno familiar.

La situación actual del mundo por la pandemia del COVID-19 es nueva para todos, por lo que también aconsejamos a los padres a que se tomen el tiempo, día a día, para celebrar las pequeñas victorias de sus hijos y de ellos mismos. Por esta razón les brindamos información semanal y tips para aprovechar el tiempo en familia y cómo regular y diferenciar los horarios de trabajo y de compartir.

Darles una imagen de seguridad, tranquilidad y confianza del proceso que se está dando en ese paso del jardín infantil al colegio es fundamental. Este será uno de los ejes de trabajo por parte de los padres, el cual deberá apoyarse con la creación de rutinas de orden en los deberes del día junto a la delimitación de sus espacios, por lo que les sugerimos acompañarlas a hacer un horario muy llamativo que las niñas puedan ver en su nuevo espacio de estudio.

Este tipo de hábitos influyen de manera positiva en la emocionalidad de las estudiantes, pues les muestra que hay momentos específicos para la conexión en grupo, para el trabajo individual, para comer, para jugar y para el tiempo libre; también les demuestra que seguimos teniendo cuadernos, materiales y libros, lo que les ayuda a entender que lo que cambió fue el canal de comunicación mas no su proceso educativo.

Por último, es importante que los adultos sepan cómo expresarse de forma positiva frente a los estudiantes, especialmente hoy en día, pues es a través del ejemplo y la motivación continua que ese paso del jardín infantil al colegio será recordado como un tiempo lleno de expectativas. Asimismo, en Los Portales ofrecemos acompañamiento para que tanto los estudiantes como los padres logren cimentar sus nuevos espacios y rutinas, para que así ellas logren ver que cada momento tiene su ganancia, su recompensa, cada clase tiene su particularidad, su cuaderno, su sticker y cada aprendizaje les brindará elementos para ser más felices, más hábiles y mejor preparados para el futuro.