Técnicas de gestión emocional adecuada para los niños

Es importante ayudar a los niños a gestionar sus emociones de forma saludable. Para ello, deben aprender a reconocer la emoción que están experimentando, a medir la intensidad de la misma y a conocer estrategias que les permitan regularse.

Esto les ayudará a tener una habilidad social adecuada para resolver conflictos y aprender a afrontar situaciones complejas.

Queremos compartirte algunas técnicas de gestión emocional y otras recomendaciones que podrás implementar fácilmente:

Diccionario de emociones

Esta técnica consiste en una actividad que pueden hacer los niños de dos años en adelante, e incluso adolescentes.

Consiste en fomentar el vocabulario emocional, reconocimiento y conciencia emocional y la expresión física, verbal y no verbal de las emociones.

Para ello, puedes tomar varias fotos con niños o personas expresando alguna emoción, la pegas en una libreta o cartulina y  los niños irán reconociendo, con tu ayuda, cada una de las emociones que se asocian a las expresiones corporales de las fotos.

En el caso de los niños más pequeños, puedes comenzar con las emociones primarias (son tristeza, alegría, ira, miedo, asco) y a partir de los 8 años aproximadamente, puedes ampliar el reconocimiento a algunas emociones secundarias, dependiendo de cuáles son las que más experimenta.

Pintura y música

Esta es una actividad divertida, que además de promover la gestión emocional adecuada en los niños, es una buena forma de aprovechar el tiempo libre.

Consiste en combinar la música y la pintura para la exploración y refuerzo de la inteligencia emocional.

Permíteles escuchar distintas canciones, y que mientras escuchan, pinten con libertad según las emociones que van sintiendo.

Es así como expresarán las emociones a través de los colores y no solo con el lenguaje verbal, también puedes permitirles bailar mientras escuchan música.

Cuentos con emociones

Los libros siempre serán de los mejores aliados para la educación de los niños, y esto incluye la educación emocional

Solo necesitas escoger cuentos que contengan emociones, es decir, en los que los personajes expresen emociones y cuya historia también incentive emociones como la alegría, entre otras.

Mientras más entretenido y divertido el cuento, mejor será, porque los niños prestarán más atención.

Después de contar la historia puedes hacerles preguntas relevantes a los niños, de manera que los lleves a reflexionar sobre el contenido que les has compartido y a identificar elementos relacionados a las emociones.

Reconocimiento facial frente al espejo

El rostro es el principal medio con el que se transmite el estado de ánimo y las emociones. Te sugerimos jugar con tus niños frente al espejo, y muéstrales cómo expresar emociones, tales  como tristeza, alegría, enojo, entre otras, y motívalos a imitar las expresiones faciales.

De esa forma, el niño se hará consciente de sus gestos cuando tiene alguna emoción.

Recomendaciones para promover la gestión emocional adecuada en los niños

Las actividades que te hemos compartido anteriormente serán de gran ayuda para tus niños, de igual forma te recomendamos permitirles participar en juegos cooperativos y comunitarios, de esta manera, desarrollarán el sentido de pertenencia a un grupo.

Esto ayuda con el desarrollo de habilidades sociales, promoverá la autoestima y el empoderamiento en los niños.

También puedes apoyarte en la tecnología, buscando aplicaciones móviles sobre emociones.

Promueve espacios de diálogo bidireccional, que los niños sientan que son escuchados, que se animen a participar en la toma de decisiones, puedes convocar asambleas familiares dos veces por mes o una por semana.

Asegúrate de que la comunicación sea alentadora y no alabadora en todo momento, ten en cuenta que dar aliento no es igual a alabar “sin criterio”, deja las alabanzas o felicitaciones para los momentos en los que realmente sea relevante este tipo de comunicación.

Mantén siempre un equilibrio entre la empatía y la asertividad.

Te invitamos a complementar este tema con nuestro artículo especial, dedicado a la importancia del manejo de las emociones en la educación en línea, en donde encontrarás otras recomendaciones que aplican de forma general al tema de una gestión emocional adecuada para los niños. Léelo aquí.