Tips para elegir el colegio ideal para tus hijos

Los niños pasan gran parte de su vida inmersos en un ambiente escolar en el que no sólo aprenden conocimientos relevantes para la vida, sino que además, es una etapa en la que se estructura su personalidad, relaciones sociales y su visión frente al mundo, así como también, les provee valiosas herramientas para su futuro universitario y enfrentar las exigencias de un mundo globalizado.

Escoger un buen colegio tiene que ver con factores que van más allá de la cercanía a casa, el transporte o recomendaciones de amigos, ya que elegir la formación integral para tus hijos es una decisión que no se toma a la ligera, debes hacer una previa investigación sobre el tema en la que indagues, compares y finalmente elijas la institución educativa adecuada, que supla y cumpla con las necesidades e intereses familiares.

7 puntos a tener en cuenta para elegir un buen colegio para tus hijos

Es importante que como padre o madre, te tomes el tiempo de indagar cuál es el colegio ideal para tus hijos, teniendo en cuenta las expectativas de la familia. De acuerdo a lo anterior, hay que tener en mente parámetros como:

1. Método pedagógico

El método de aprendizaje que rige en cada institución educativa debe ser de total conocimiento y entendimiento por parte de los padres para saber si se ajusta a sus intereses en la educación de sus hijos. Así mismo, deben tener claro cuáles son los distintos aportes en la formación integral para su presente y futuro, y cómo aplican las políticas del colegio (normativa, diversidad, inclusión, etc …).

Es importante conocer si el colegio usa métodos pedagógicos tradicionales o si por el contrario, está certificado con métodos internacionales e innovadores, lo cual hace una gran diferencia en su proyección universitaria.

No olvidar preguntar por el número de estudiantes por clase, ya que ésto afecta las condiciones del aprendizaje y en la dedicación del profesor a cada estudiante.

En este punto, podrías preguntarte:

• ¿Cómo concibe el colegio, las diferencias cognitivas, sociales y su desarrollo?
  • ¿Cómo evalúa a los estudiantes?
  • ¿Cuál es su énfasis?
  • ¿Cómo es la disciplina: se incentiva la autonomía o se impone el control?
  1. Instalaciones y recursos tecnológicos

Es recomendable visitar previamente las instalaciones del colegio, para conocer el ambiente y sus elementos de equipamiento. Pregúntate: ¿Qué tan innovadores son? Los padres también deben enterarse de cómo implementan la tecnología en el método de aprendizaje y cómo la utilizan para crear vínculos entre toda la comunidad educativa.

1. Valores del colegio

La familia debe ser compatible con la misión, visión y sobre todo, con los valores promulgados en el colegio, y así, complementar el proyecto formativo de los niños para que puedan asumir una identidad y compromiso con éste.

1. El papel de la familia

La fórmula familia + colegio es la base para un adecuado desarrollo y proceso de formación de los niños; por lo tanto, es importante conocer cómo el colegio involucra a los padres en las diferentes actividades, para así lograr una óptima participación, comunicación y compromiso.

1. El capital humano

Es importante también conocer sobre el nivel de formación de los docentes con los que cuenta el colegio, y así poder determinar la calidad del capital humano.

1. La formación en idiomas

Un colegio bilingüe es una oportunidad de profundizar el aprendizaje y la formación integral de los niños. Hablar otro idioma trae grandes beneficios para ellos, como la estimulación de su plasticidad cerebral ayudándolos a ser multitasking, fortalece su salud mental, sus conexiones neuronales y su desarrollo lingüístico. Así mismo, fortalece sus habilidades sociales, aumentando su autoestima, brindándole seguridad y confianza, mejorando su rendimiento académico y potenciando su atención, concentración, escucha y argumentación.

1. Actividades extracurriculares

Éstas refuerzan los talentos y habilidades de los estudiantes y les ofrece desarrollar su creatividad, a través de actividades artísticas y deportivas. De allí, la importancia de conocer la variedad de actividades lúdicas o extracurriculares que ofrece el colegio y así buscar esta armonía (entre lo académico y lúdico) en el contexto escolar de tus hijos.