Ventajas de estudiar en un programa académico del IB

De acuerdo con las demandas educativas de la actualidad, la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) ha desarrollado una propuesta innovadora que considera a todos los miembros de una institución educativa (estudiantes, profesores, padres de familia y demás) como agentes de una comunidad de aprendizaje, caracterizada por ser informada, reflexiva, equilibrada, de mente abierta, audaz, solidaria, íntegra, buena comunicadora, en el desarrollo de procesos auténticos de indagación. Su fin último es formar personas con conciencia y sensibilidad social para la construcción de un mundo mejor.

De esta manera, el Bachillerato Internacional (IB) se ha constituido en una alternativa interesante para las familias que quieren que sus hijos desarrollen las habilidades necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI. En este momento histórico, más que la especialización en un campo laboral, se requiere de una persona creativa que genere soluciones a problemáticas que ya no pueden ser vistas solo en un contexto local, sino que hacen parte de un mundo globalizado.

El Gimnasio Los Portales hace parte del exclusivo grupo de 13 colegios que en Colombia tienen certificado la totalidad del Continuo de aprendizaje del Bachillerato Internacional (es decir, cuenta con los tres programas: PYP: Primary Years Programme, MYP: Middle Years Programme y DP: Diploma Programme, a través de todo el currículo institucional) de acuerdo con sus características fundacionales en cuanto comunidad basada en los principios de la fe católica, que busca formar líderes que trasciendan su entorno. Así, se enfoca en el desarrollo personal de sus estudiantes quienes, a través de la indagación, logran construir conceptos y desarrollar habilidades sociales, de pensamiento, de autogestión, de investigación y de comunicación que atraviesan todas las áreas académicas.

Además, el IB permite compartir una experiencia educativa con colegios en distintos lugares del mundo, para abordar contextos locales y globales, logrando construir una mentalidad internacional. Según el último boletín estadístico de esta organización, actualmente en el mundo hay 5.433 instituciones con programas de Bachillerato Internacional.

Si aún haces parte de los papás que saben poco sobre el IB, queremos que conozcas las ventajas que traería a tus hijos estudiar en un colegio con estos programas académicos:

1. Aprendizaje a lo largo de la vida

Un colegio del Bachillerato Internacional enseña a los estudiantes por medio de experiencias significativas en contextos reales. Así, ellos forman una mentalidad abierta y reflexiva mediante procesos de indagación auténtica. Esto permite, sobre todo, el desarrollo de habilidades que empoderan a los niños y jóvenes para seguir aprendiendo durante toda su vida, desde el conocimiento de sí mismos y los otros con quienes construyen colaborativamente.

1. Independencia e interdependencia positiva

Consecuentemente, estar en un ambiente educativo que promueva, a la vez, la independencia de los estudiantes y su interdependencia positiva, trae grandes beneficios para la formación personal y académica, puesto que fortalece la necesidad y el deber de ser responsables, además de planear, fundamentar, evaluar y reflexionar sobre cada una de las decisiones que se toman.

1. Pensamiento crítico

Experimentar un aprendizaje a partir del descubrimiento cultiva en los niños la curiosidad ante el mundo, que este programa académico desarrolla desde diferentes perspectivas, reconociendo la complejidad de cualquier fenómeno. Así se fomenta el pensamiento crítico que permite una toma de postura informada y argumentada. Esto genera seguridad en las personas al comunicar sus ideas y pensamientos, sin temer a proponer innovaciones.

1. Formación en lenguaje y bilingüismo

En los programas del Bachillerato internacional, todos los profesores, además de su área específica de formación, son concebidos como maestros de lengua, lo cual quiere decir que desde cualquier disciplina se enriquece el lenguaje y sus diversas manifestaciones, como base para comprender, simbolizar, construir y comunicar la realidad. En Gimnasio Los Portales, profundizar en la lengua materna, adquirir una segunda lengua (Inglés) y avanzar significativamente en el aprendizaje de una tercera (Francés) amplía los horizontes culturales de los estudiantes. Es evidente que en el mundo globalizado que habitamos es necesario tener un alto nivel en lenguas, no solo por sus aperturas comunicativas en los campos social y laboral, sino por el intercambio cultural y el entendimiento de otras comunidades desde un pensamiento crítico y solidario.

1. Relaciones interpersonales

Establecer relaciones significativas con otros para construir colaborativamente es otra cualidad que tienen los estudiantes del IB. Este marco curricular, junto a su rigurosidad académica, permite generar ambientes de aprendizaje seguros y flexibles en los que los estudiantes se autorregulan y aprenden a trabajar en equipo concertando ideas e intereses, respetando la singularidad de cada persona. De hecho, los profesores, en sus prácticas de enseñanza, despliegan procesos de diferenciación con diversas estrategias que respetan las distintas formas de aprender.

1. Currículum Internacional

Las personas formadas en el marco curricular del IB tienen la posibilidad de certificarse internacionalmente, lo cual, a los beneficios formativos mencionados, suma los relacionados con el intercambio entre instituciones y la movilización académica, por ejemplo, para el ingreso y la homologación de asignaturas o créditos en diversas universidades de alto nivel alrededor del mundo.