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Charla Oralitura: el pensamiento vivo de los pueblos indígenas

Para la culminación de  su unidad dedicada al pensamiento y la literatura indígena de nuestro país, las estudiantes de 8vo grado, participaron de un taller de tejido y oralitura, dirigido por Janeth Liliana Calambás, de la Comunidad Misak y David García, de la Comunidad Muisca. En este taller, nuestras alumnas elaboraron una versión personal del llamado “Ojo de Dios”: un tejido romboidal que involucró la relación entre pensamiento y acción, buscando reflejar su propia identidad a partir de su selección de colores y secuencias de hilado. Luego, todos sus “Ojos de Dios” se fundieron en una sola cruz de tejido que será exhibida en nuestra cartelera del Departamento de Español: Lengua y Literatura. Esta actividad resultó muy enriquecedora para ellas a la par que evidenció su actitud reflexiva, informada y de mentalidad abierta a otras perspectivas. 

Una de las ideas más poderosas que se debaten en nuestra unidad tiene que ver con la memoria viva de los pueblos precolombinos, su cosmovisión y su enorme contribución a la idea de identidad como país, siendo comunidades vivas en nuestro presente con valiosas lecciones para el mundo contemporáneo, lejos de la mirada “de museo” que los pone como parte del patrimonio cultural. Janeth Calambás, Socióloga de la Universidad Externado de Colombia, Experta en Derechos humanos, Comunidades Indígenas y cooperación internacional, Derecho Internacional y estudios jurídicos internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid  y miembro de la Comunidad Misak y David García, Abogado de la universidad Autónoma de Colombia perteneciente a la comunidad Muisca de Bogotá, compartieron con nuestras estudiantes algunas de sus enseñanzas en torno a la idea de oralitura: la construcción activa de relatos colectivos.

“Los primeros textos, orales y escritos, constituyen el origen de un pueblo y contribuyen al concepto de identidad de un país” Esa es nuestra comprensión esencial de la unidad 1 ” De nuestros orígenes a nuestra identidad” de octavo grado en el Gimnasio Los Portales. Desde esta clase, nuestras estudiantes se aproximaron a distintas tipologías textuales del periodo de la conquista y colonial, para luego encontrar conexiones entre ese mundo pasado y nuestro presente.

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