fbpx
6 consejos para estimular la creatividad de los niños

6 consejos para estimular la creatividad de los niños

Para nosotros la creatividad es importante en todas las dimensiones del ser, y desarrollamos actividades para lograr que los niños sean creativos. 

En este artículo queremos presentarte 6 consejos para estimular la creatividad de los niños, estas pueden ser implementadas en el día a día de forma fácil y sencilla. 

Poner al alcance de ellos recursos creativos

Ten en cuenta que poner al alcance de los niños recursos y condiciones ideales para desarrollar la creatividad es muy importante. 

Esto lo logras proveyéndoles materiales como pinturas, papeles, telas, instrumentos musicales, materiales de construcción o cualquier otro material con el que puedan realizar actividades creativas y artísticas. 

Vístelos con ropa cómoda para hacer estas actividades y provéeles de un espacio ideal para ello, de esa forma, ellos podrán darles color a sus ideas, transformar el mundo con cada trazo, aplicar habilidades creativas mediante juegos.

Conoce también en este artículo la importancia del arte en el desarrollo infantil.

Enséñales a ser pacientes y perseverantes

Para estimular a los niños a ser creativos, debes enseñarles a tener paciencia, que entiendan que la satisfacción al alcanzar un logro se experimenta durante el proceso. 

Ayúdales a comprender la importancia del tiempo y esfuerzo que invirtieron durante sus procesos creativos, y que aprecien más la actividad que el resultado.

Es así como desarrollarán sentido y aprecio hacia la perseverancia y la paciencia, y esto les ayudará a tener mejores actitudes en cada proceso, y a alcanzar los objetivos que se propongan a lo largo de la vida. 

Promueve la lectura 

Estimular a los niños desde pequeños con la literatura, influye positivamente en su comunicación a través del lenguaje y su comunicación escrita.

Así que esta estrategia les ayuda a estimular la creatividad y, al mismo tiempo, desarrollar sus habilidades. 

Para promover la lectura puedes leerles cuentos divertidos y entretenidos, esto potenciará la imaginación y la capacidad creativa. De hecho, puedes permitirles inventar finales de las historias, y motivarlos a crear historias paralelas a las que les lees. 

En este artículo te presentamos algunos consejos para fomentar la lectura en los niños, puedes leerlo aquí

Comparte actividades de su interés

Visitar museos u obras de teatro, ir a conciertos, exposiciones de arte o partidos del deporte de su interés, dependiendo de la edad de los niños, estimula la creatividad porque es toda una aventura que les permite conocer nuevas expresiones del mundo. 

Invítalos a dar sus opiniones sobre lo que evidenciaron, y no te limites a un solo tipo de actividad. 

Permíteles crear 

Dales la libertad de crear, de pintar, dibujar, bailar, actuar, cantar, diseñar, ensamblar; de expresarse a través del arte y de los juegos. No les des instrucciones rigurosas.

Por supuesto, debes advertirles del peligro de usar uno que otro material o recurso de forma indebida, y vigilar para evitar riesgos, pero en cuanto a la ejecución de sus ideas permíteles crear según se sientan mejor. 

Permitirles crear; de esta manera les ayudará a experimentar, y así descubrir sus habilidades y desarrollarlas con libertad. 

Respeta sus ideas

Esto va relacionado con el consejo anterior, y si te preguntas por qué llamamos estrategias a estas recomendaciones, la respuesta es que son acciones que favorecen la creatividad, y cada una, permite que puedan implementar actividades o prácticas para el desarrollo creativo.

Este consejo consiste en ser asertivos a la hora de escuchar sus ideas y darles tu opinión al respecto, permíteles que lleven a cabo lo que se han planteado, si quieren dibujar con una técnica propia o sin técnicas, no los obligues a apegarse a la forma en la que a ti te gustaría que lo hicieran.

Esperamos que pongas en práctica estas 6 consejos para estimular la creatividad de los niños. Recuerda que en el Gimnasio Los Portales queremos ser aliados de la formación de tus hijos. Conoce nuestro proceso de admisión aquí

Cuéntame...
1
¡Conoce nuestro proyecto educativo!
Admisiones
¡Contáctanos para agendar una cita individual en la que te presentaremos nuestro proyecto educativo y conoce los beneficios para el ingreso al año escolar!