Acciones para prevenir el sobrepeso en niños y adolescentes

Acciones para prevenir el sobrepeso en niños y adolescentes

La obesidad es un problema que puede generar consecuencias graves en la salud de los niños y adolescentes. 

Ten en cuenta que, la obesidad no implica unas libras extras, aunque esto sí puede indicar que hay una tendencia a ganar peso con facilidad y es necesario implementar acciones para prevenir el sobrepeso. 

Un niño no se considera obeso hasta que pesa al menos un 10% más que el peso recomendado para su tipo de cuerpo y estatura. 

Este problema de obesidad puede comenzar entre los 5 y 6 años, y durante la adolescencia, en casos extremos se puede ver en niños de menos edad, incluso bebés. De hecho, los niños obesos entre los 10 y 13 años tienen probabilidades de convertirse en adultos obesos. 

A continuación, compartiremos algunas acciones para prevenir el sobrepeso en niños y adolescentes: 

Fomenta la actividad física entre tus hijos

Según la OMS, el 81% de los adolescentes no tienen 60 minutos de actividad física diaria, que es el tiempo mínimo recomendado para ellos. 

Esto significa que es importante hacer un cambio de mentalidad en los adolescentes, y esto debe fomentarse desde el hogar y desde las instituciones educativas, es por ello que nosotros hacemos énfasis en actividades y ejercicios físicos que ayuden a los niños y adolescentes a disminuir los riesgos de padecer obesidad. 

Asimismo, es necesario crearles conciencia sobre los beneficios de hacer ejercicio, siendo conscientes nosotros mismos, como adultos, de tales beneficios: reducción de enfermedades cardiovasculares y diabetes mejorar en las habilidades de aprendizaje y tener mejor salud mental y bienestar. 

Es importante que los niños y adolescentes participen en una educación física de gran calidad, y en actividades recreativas; esto les ayudará en el control y procesamiento cognitivo, mejorando así el desempeño psicosocial. 

Te invitamos a leer también: Beneficios del ejercicio físico para los niños.

Promover hábitos alimenticios saludables

¿A qué nos referimos con hábitos alimenticios saludables? En primer lugar, fijar horarios concretos de comida para toda la familia. 

Si bien es cierto que en comidas como el desayuno y el almuerzo es difícil que la familia coincida en la mesa debido a las actividades escolares, el trabajo y otras eventualidades, la cena puede representar una buena oportunidad para comer en familia. 

Controla el tipo de comida que consumen los niños y adolescentes en casa, asegúrate de que sean saludables. Para ello lo mejor es evitar mantener snacks no saludables, de manera que así no tengan opciones de comidas que no sean nutritivas. 

Dentro de estos hábitos puedes incluir una planificación en conjunto, de manera que tus hijos tengan la oportunidad de participar en la decisión de qué comidas consumirán durante la semana, y así puedes  proponerles opciones saludables y explicarles acerca de los beneficios de tales alimentos.

De esa forma, estarán educándose para una alimentación sana no solamente en la edad presente, sino que podrán implementar ese conocimiento para sus futuras decisiones relacionadas a la alimentación. 

También puedes incluir dentro del hábito alimenticio, el consumo constante de verduras, frutas y granos enteros, acostumbra a tus hijos a elegir el agua como la bebida preferente en cada comida. Sustituye las comidas chatarra con opciones atractivas para tus hijos.

Algunos de los sustitutos pueden ser las papas fritas horneadas, yogur helado, galletas saladas, entre otros. 

Da el ejemplo de una alimentación saludable

Por último, ten en cuenta que los niños aprenden observando, y cuando se trata de ti, eres el mayor ejemplo para ellos. 

Esto significa que tus hábitos de alimentación son relevantes para la alimentación de ellos, así como todos tus hábitos influyen en el comportamiento de tus hijos y, por tanto, en el bienestar físico, mental y emocional de ellos. 

Otras acciones para prevenir el sobrepeso en niños y adolescentes pueden ser: 

  • Servir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día.
  • No suspender los alimentos como castigo.
  • Limitar el tiempo frente a las pantallas. 
  • No usar alimentos como premio.
  • Indicarles que coman despacio y masticando correctamente.

En el Gimnasio Los Portales, nos enfocamos en proveer una educación de calidad, y velamos por el bienestar integral de los niños, fomentamos actividades para prevenir la obesidad. Te invitamos a conocer más sobre nuestras admisiones.