Actividades de estimulación sensorial para niños de 0 a 6 años

Existen actividades especiales para la estimulación sensorial, lo cual es mu y importante para que desarrollen la capacidad de interpretar la información que obtienen alrededor, a través de los sentidos.

A continuación, actividades que podrás implementar de forma fácil:

Actividades ideales para los bebés

A continuación, algunas de las mejores actividades que puedes hacer con tus bebés y que son ideales para la estimulación sensorial:

  • Masajes: estos desarrollan el sistema inmunológico y fortalecen el vínculo afectivo entre madre e hijo.
  • Para el desarrollo de la sensibilidad y agudeza visual, llama su atención con los móviles de la cuna.
  • Una de las primeras actividades que ayudan con el desarrollo de las capacidades motrices, es acercarle el dedo a su mano, para que así abra el puño y lo agarre.
  • También puedes hacer sonidos con los juguetes y sonajeros, para que trabaje sus sentidos. 
  • Con cada cambio de pañales muévele sus piernas. 
  • Durante el día, descríbele el entorno, con una voz dulce, y cuéntale lo que haces con muchos detalles. 
  • Haz gestos y motívalo a imitarlos. 

Además de estas actividades, puedes poner en práctica otras más estructuradas, como:

La pintura experimental

Es una actividad divertida que permite el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Para que sea sensorial, debes motivarlos a pintar con las manos, dedos y pies. 

También pueden usar papas cortadas como sellos, o soplar burbujas de pinturas, usar listones para pintar líneas, entre otros materiales. 

La caja misteriosa

Para esta actividad, le tapas los ojos a los niños con un pañuelo o tela, de esa forma trabajarán con otros sentidos y no con la vista. 

La idea es que coloques en una caja de cartón distintos objetos, y los niños deben meter sus manos para tocar los objetos y así por medio del tacto, intentar saber qué es lo que han tocado dentro de la caja. 

El camino sensorial

Esta actividad también se centra en el tacto, pero no a través de las manos, sino de los pies. 

Consiste en crear un camino con distintos materiales, como plástico, cartón, almohadas, telas, entre otros. Para que los niños caminen sobre el sendero que has creado, con sus ojos cerrados, y así, experimenten las distintas texturas. 

El cesto de los tesoros

Esta es una de las actividades sensoriales prácticas más divertidas. Crea un cesto de tesoros con distintos objetivos dentro. Los niños podrán escoger dentro del cesto cada objeto y estimular los sentidos a través de la experimentación, conociendo el objeto, su textura, color, e incluso la utilidad que puede darle. 

Usa un libro, mesa y/o bolsa sensorial

También son conocidos como quiet books. Consisten en libros elaborados con fieltros u otros materiales textiles o afelpados. Estos incluyen formas, colores y figuras que pueden ser manipuladas por los niños con sus manos. 

Una mesa sensorial, también conocida como mesa de experimentación, incluye materiales sobre la mesa con los que los niños podrán jugar. Puedes usar semillas, seriales, hojas, arena, ramas, entre otros materiales de distintas texturas. 

En cuanto a las bolsas sensoriales son otro tipo de recurso muy fácil de hacer en casa para las actividades para los niños. Solo debes rellenar bolsas de plástico con agua o gel y distintos materiales, así los niños podrán experimentar con las bolsas. 

Además de las actividades de estimulación sensorial que te hemos presentado, puedes también usar los areneros, que sirven para experimentar y crear diferentes formas, lo que estimula la imaginación y los sentidos.

Los sonidos y la música siempre serán recursos especiales para este objetivo, puedes comprarles juguetes tipo pianos y tambores para que ellos generen sonidos.