Cómo enseñarle a los niños a aprovechar y disfrutar su tiempo libre

El aprovechamiento del tiempo libre es indispensable para mantener una mente saludable y bien enfocada. Tener la posibilidad de actuar con libertad, regula las emociones y da una sensación de calma. Es por eso que el tiempo libre debe estar presente en todos los entornos que nos rodean; familiar, social, escolar y laboral.

Cuando se habla de aprovechar y disfrutar del tiempo libre, se hace referencia a seleccionar una actividad por gusto propio y no por imposición, ya que es un espacio que permite una conexión personal y una liberación de cargas (estrés) que se generan con las actividades del día a día.

Aprovechar el tiempo abarca desde descansar para reponer energía luego de una larga jornada de trabajo, pasando por cocinar en familia, hasta dedicar tiempo a un aprendizaje nuevo o simplemente no hacer nada, es decir ratos de ocio.

Como adultos debemos aprender a buscar y encontrar un equilibrio entre la rutina y las actividades de tiempo libre que más disfrutamos; de esta manera, estaremos construyendo una mejor versión de nosotros mismos y seremos un gran ejemplo para nuestros hijos, recuerda que predicar sin aplicar, no sirve.
Ten presente que el tiempo libre no siempre debe tener una rutina o una actividad clara por hacer. Algunas veces puede ser organizado y planeado, otras veces puede ser espontáneo. Lo principal aquí es la libertad de decisión.

Abre espacios en los cuales tus hijos puedan disfrutar de sus juguetes y de su imaginación. Jugar es una de las actividades de tiempo libre más importantes en el desarrollo de los niños, ya que permite que desarrollen su personalidad, motricidad, inteligencia, sociabilidad, afectividad y creatividad.

Escuchar música, ver una película, jugar con algún aparato electrónico, hablar por teléfono o reunirse con amigos, son espacios que todo niño debe poder disfrutar, ya que son espacios que los separan de sus obligaciones y les permiten relajarse.

Las actividades lúdicas juegan un papel muy importante en el desarrollo del aprendizaje, permitiendo que los niños realicen actividades que los motiven y apasionen. Además, es un espacio de relacionamiento con sus pares en un entorno diferente al escolar, en el cual aprenderán, de una manera más natural, a respetar normas, crear conciencia de los valores y tener actitudes participativas.

Es fundamental, que estas actividades sean elegidas por los mismos niños, no impuestas por sus padres, de esta manera no se convertirán en obligaciones.

Pasar tiempo libre en familia es muy importante para afianzar lazos entre los miembros del hogar. Compartir tiempo en familia significa buscar actividades en las cuales todos puedan participar.
En la actualidad, estamos atravesando una pandemia a nivel mundial que ha cambiado el estilo de vida de todas las personas y a los padres nos ha puesto nuevos retos, y uno de ellos es lograr aprovechar el tiempo libre en casa. Por eso queremos compartir contigo algunas ideas de actividades para hacer en familia o presentárselas a tus hijos para que las realicen solos:

Actividades en familia:

  • Preparar una receta, será un momento para reforzar distintas habilidades, poner la imaginación a volar.
  • Jugar mímica, te permitirá disfrutar de un rato lleno de risas.
  • Ver fotos antiguas y contar historias que permitan que tus hijos te conozcan mejor.
  • Juego de roles, les permitirá conocer de qué manera los niños perciben a sus padres en esta situación.
  • Crear un camping dentro de la casa con picnic incluido.

Actividades niños solos:

  • Escribirle cartas o mensajes a sus seres queridos para que se los entreguen cuando los vuelvan a ver.
  • Dedicar tiempo a leer.
  • Realizar yoga, zumba o aeróbicos.
  • Jugar con fichas de lego o material para hacer pulseras o collares.

Recuerda que como padres debemos fomentar que nuestros hijos aprendan a utilizar su tiempo libre en actividades que los entusiasmen y les permita descubrir y reforzar sus habilidades e intereses.

Estamos a pocos días de nuestro Musical.

D
H
M
S

¡No te lo pierdas!