¿Cómo disfrutar de unas vacaciones en casa en familia?

Llegó la época más esperada del año para todos los estudiantes, las vacaciones de fin del año escolar; pero este 2020, las vacaciones no serán iguales a las de ningún año anterior. Esta vez las vacaciones serán en casa. Así que otra vez tendremos que organizarnos y establecer nuevas rutinas familiares.

Como adultos, poseemos conocimientos y experiencias, en cuanto a la organización del tiempo, sabemos priorizar y equilibrar actividades.

(Artículo relacionado: Tips para lograr un equilibrio durante la cuarentena).

A continuación, te compartiremos algunos consejos para disfrutar de unas vacaciones en casa en familia:

  1. La creación de rutinas diarias permiten que los niños creen un orden mental que les ayude a organizar sus ideas, fortalecer su seguridad, autoestima y confianza en sí mismos. Además, les da autonomía ya que así conocen y anticipan las situaciones y tendrán mayor disposición para realizar cada actividad.
  2. Identifica qué actividades disfrutan realizar tus hijos y cuales son sus intereses; pintar, cocinar, bailar, jugar fútbol, armar legos, etc. De esta manera, podrás crear espacios de ocio y de aprendizaje que sean provechosos y divertidos para ellos. Recuerda que la mejor manera de aprender es jugando. Para la Unicef, “el juego constituye una de las formas más importantes en la que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales”. Por medio del juego se incentivan todos los ámbitos del desarrollo y competencias (motoras, cognitivas, sociales y emocionales).Para crear o proponer actividades, ten siempre presente estos tres puntos que resumen lo que le gusta a los niños:
    • Aventurarse a lo desconocido
    • Cultivar su imaginación
    • Ser curioso
  3. Ten siempre presente que debes cuidar la emocionalidad de tus hijos, por eso es muy importante que busques actividades para compartir tiempo en familia y otras que promuevan la independencia.
    • Actividades en familia:
      • Juegos de mesa
      • Películas
    • Actividades de contacto físico (masajes, peinados, etc)Actividades que los niños pueden hacer solos:
      • Pintar, dibujar o colorear
      • Armar bloques
      • Juego de roles
  4. Apóyate en las páginas de internet que tienen actividades para niños, nosotros te recomendamos: https://arbolabc.com/ Es claro que esta situación pone a prueba tu creatividad como padre, pero hoy en día en Internet hay muchas páginas que te pueden simplificar la vida.
  5. Recuerda que en vacaciones los niños no están en modo estudio, así que las actividades deben ser pensadas para romper con la rutina escolar y los ejercicios escolares. Busca actividades diferentes; por ejemplo, si quieres reforzar la lectura, busca libros cortos que sean del interés de tus hijos o si le gustan las aventuras puedes invitarlo a leer el Principito.

Te invitamos a descargar nuestra Guía: 20 actividades para realizar en familia durante la cuarentena, en la cual encontrarás un listado de actividades para desarrollar en casa, disfrutando de un agradable tiempo en familia y favoreciendo el aprendizaje de tus hijos.

Con estas actividades podrás crear tu propio summer camp en casa. Una manera de hacerlo atractivo para los niños es a través de la creación de espacios con nombres que se relacionen con la actividad, por ejemplo:

  • ¡Un viaje al espacio! Pueden construir una nave espacial con los cojines de la sala o con almohadas y cobijas, le puedes poner un casco o un balde en la cabeza simulando el casco de los astronautas y empiezan a crear misiones. Esta actividad la pueden hacer en familia o pueden dejar que los niños exploren su creatividad.
  • ¡Construyendo una ciudad! Con las fichas de lego o bloques pueden crear ciudades únicas.
  • ¡Conociendo el mundo! Pueden escoger un lugar del mundo que quieran conocer en sus próximas vacaciones. Pueden jugar como si estuvieran en ese lugar; comen su comida típica, oyen su música e intentan hablar su idioma.

Esperamos que tengas unas divertidas y emocionantes vacaciones en familia, disfruta de este espacio para mejorar la convivencia, conocer más a tus hijos y fortalecer lazos.