Consejos para fomentar la lectura en los niños

Consejos para fomentar la lectura en los niños

La lectura es importante para los niños, leer frecuentemente les permite disfrutar una serie de beneficios que te presentaremos a continuación: 

Beneficios de la lectura en los niños

Inicialmente les ayuda a desarrollar habilidades lingüísticas, esto se debe a que se exponen a vocabulario sobre distintos temas, conociendo así palabras que en la cotidianidad no escuchan ni leen.

Además, leer es un ejercicio para el cerebro, cuando lees con tus hijos incides de forma positiva en su actividad cerebral, al mismo tiempo que se fomenta el interés por conocer y descubrir.

Cuando lees con tus hijos, ellos se motivan a preguntar sobre lo que estás leyéndoles o sobre lo que ellos leen, y esto genera oportunidades para conversar y establecer vínculos profundos mientras se tiene una experiencia de aprendizaje positiva. 

A través de la lectura, los niños pueden aprender a ser más amables, respetuosos, a compartir y prepararse para los diferentes escenarios que vivirán en cada una de sus etapas de vida. 

La lectura aumenta la concentración, les enseña a permanecer quietos y en calma durante largos períodos, y también, a concentrarse para comprender lo que se lee o se escucha. 

Por otra parte, la lectura contribuye al desarrollo de la creatividad y la imaginación, convirtiéndose, además, en una forma de entretenimiento. 

Ahora que te hemos compartido los beneficios de la lectura, te presentaremos cómo fomentarla en los niños.

Consejos para fomentar la lectura en los niños

Para que tus hijos amen la lectura, es importante que implementes una serie de estrategias. En nuestro colegio fomentamos la lectura, y lo hacemos con estrategias didácticas específicas según la edad y otras variables de la personalidad de cada niño.

Estas son algunas de esas estrategias que te aconsejamos implementar: 

Permíteles elegir

Pon al alcance de los niños una serie de opciones de lectura, de manera que ellos puedan seleccionar qué libros leer o cuál libro desean que tú les leas. 

Puedes proponerles libros que sepas que pueden ayudarles a disfrutar los beneficios que te compartimos en el segmento anterior. 

La idea es no imponerles, sino ser asertivos; por ejemplo, puedes recompensarlos por la lectura. Si eliges obligarlos, lo que lograrás es que aborrezcan la lectura. El objetivo debe ser que asimilen esta actividad como un pasatiempo, lo que nos lleva a la siguiente estrategia.

Ayúdales a entender que la lectura es como un juego

Asociar la lectura a un momento de diversión te ayudará a fomentar esta actividad y hacerla deseable para ellos. Leer debe ser placentero, y para lograrlo, puedes optar por estrategias como ambientar un espacio en el hogar para la lectura.

Si acomodas un espacio de forma creativa para que tus hijos asocien con la lectura, se interesarán en disfrutar al máximo ese momento, y estimularán más la imaginación. 

Establece la lectura como una rutina

A los niños les hace bien tener una estructura, un esquema de rutina diaria, elige un horario específico así como un lugar para la lectura.

De esa manera, desarrollarán el hábito de leer y lo disfrutarán, haciendo que el aprendizaje sea más positivo. 

Abre espacio para la lectura digital

Al combinar la tecnología con la lectura, el vínculo con este hábito podría ser más positivo. Puedes asignarles una Tablet para leer. Si es una Tablet no específica para lectura, asegúrate de configurarla para controlar su acceso al contenido digital. 

Con estos consejos podrás fomentar la lectura en tus hijos. Es probable que ya estés poniendo en práctica algunos de ellos y te felicitamos por eso.

Si has conocido consejos que todavía no implementas, te animamos a hacerlo esta misma semana y así variar tu estrategia.

En nuestro colegio tenemos un espacio para tus hijos, si deseas conocer sobre el proceso de admisión, te invitamos a hacer clic aquí.