Educación ambiental: ¿Por qué es trascendental en la educación de los niños?

La educación ambiental, es una estrategia educativa a través de la cual buscamos reforzar actitudes y un cambio cultural con relación al desarrollo sostenible.

Con esto agregamos valor al programa de educación, mediante temas, estrategias e instrumentos con los que es posible transmitir valores, sensibilidades, conocimientos, actitudes y prácticas que se pueden implementar en la cotidianidad para vivir de forma sostenible.

De manera que, a través de la educación ambiental, promovemos competencias con las que los niños, en todas sus etapas, pueden ser parte, e incluso, generar iniciativas para construir sociedades sostenibles. 

Como institución, hemos asumido esta responsabilidad, y desde nuestro desempeño organizacional promovemos también estructuras y acciones respetuosas y armoniosas con el ambiente. 

Somos conscientes del impacto ambiental de nuestro servicio educativo, y de nuestra posición como formadores, por lo que generamos espacios de aprendizaje que permitan el desarrollo de una mentalidad consciente de todo lo que  rodea a nuestros estudiantes. 

¿Cómo ayuda la educación ambiental a niños y niñas?

Como institución educativa, estamos convencidos que es un ángulo trascendental, no sólo para el bienestar de nuestros estudiantes como individuos, sino  también como colectividad, porque ellos y ellas forman parte y serán siempre parte activa de la sociedad.

A continuación, presentamos 3 de las razones por las que hemos decidido sumarnos a esta filosofía de educación ambiental:

#1: Sensibilidad

En primer lugar, podemos destacar la sensibilidad ambiental. Implementamos estrategias de educación ambiental desde las primeras etapas.

Sabemos que los niños en la etapa inicial, así como en las posteriores, tienen una gran curiosidad, también una necesidad de observación, exploración y de descubrimiento. 

Ellos están siempre dispuestos a aprender y conocer todo lo que les rodea, y por eso creemos que inculcar en ellos principios a favor y en pro del medio ambiente, puede marcar la diferencia. 

#2: Conciencia

En segundo lugar, creemos que la toma de conciencia ambiental puede generar mejores actitudes que se desarrollarán de forma natural, ayudando también a los niños y niñas a desarrollar un pensamiento crítico.

Tenemos la convicción de que los primeros aprendizajes, teniendo en cuenta el tema ambiental en forma transversal, les ayudará a tomar una posición de conciencia ambiental en el presente y futuro. 

Podrán comprender que el bienestar global depende de todos, y podrán hacer parte de iniciativas que permitan conservar el medio ambiente y los recursos naturales, convirtiéndose en líderes de cambios significativos. 

#3: Hábitos

Otro de los beneficios de la educación ambiental para los niños y niñas es que, al generar un cambio de actitud frente al medio ambiente, también ayuda a formar hábitos productivos con relación al entorno.

Una correcta gestión de los desechos y el hábito de reciclar, entre otros, generan beneficios a nivel de productividad, al mismo tiempo que generan una contribución especial con el medio ambiente.

Hábitos fáciles de formar, a favor del medio ambiente.

Por último, queremos compartir contigo algunos de los hábitos que se pueden enseñar a los niños en casa y les ayudará a tomar conciencia,  desarrollar un pensamiento crítico y reflexionar sobre el origen de todo lo que compramos y los desechos que generamos con nuestras decisiones diarias

  • El hábito de cepillarse los dientes usando la menor cantidad de agua posible, enseñándoles la importancia de ahorrar agua.
  • Botar los residuos sólidos en los contenedores que corresponda, explicándoles la importancia de organizar los residuos para que los que sean reciclables, puedan aprovecharse.
  • El hábito de apagar la luz cuando no están en la habitación y desconectar todos los aparatos que no estén en uso, enseñándoles cómo la energía eléctrica genera gastos. 
  • Enseñándoles el respeto a la biodiversidad, incluyendo las plantas y los animales, pues todos somos importantes para el planeta.

Con estos hábitos, podrás ir promoviendo en los niños y niñas el respeto al medio ambiente. En nuestra institución siempre estamos implementando estrategias de enseñanzas que ayudan a los niños a desarrollar una actitud y acciones a favor del medio ambiente. 


Conoce más de nosotros

Estamos a pocos días de nuestro Musical.

D
H
M
S

¡No te lo pierdas!