El valor del aprendizaje experiencial en la formación de un niño

El aprendizaje es un proceso por el cual el conocimiento se crea con base en la transformación de la experiencia que las personas van experimentando a lo largo de su vida. Durante la infancia, los niños comienzan a experimentar este aprendizaje por medio de vivencias en sus casas y en el colegio.

Es por esto que nace el método pedagógico conocido como aprendizaje experiencial, el cual, intenta desarrollar la capacidad de los niños para aprender de su propia experiencia, teniendo siempre en cuenta un marco conceptual concreto y bien desarrollado. Nos referimos a un marco conceptual, como un proceso en el que las experiencias con las que se pretende educar a los estudiantes deben tener unos objetivos educativos claros y alcanzables.

En el Gimnasio Los Portales, creemos firmemente en que la mejor forma de aprender es la experiencia, por esto, nuestra metodología de aprendizaje se enfoca en el desarrollo personal de nuestros estudiantes, quienes a través de la indagación y la experimentación, logran construir conceptos y desarrollar habilidades sociales, de pensamiento, autogestión, investigación y comunicación, en todas las áreas académicas.

A continuación, les explicamos las principales ventajas de la educación experiencial:

  • Permite un espacio de crecimiento personal a partir del conocimiento de sí mismo, ya que se encuentra inmerso en los procesos de la toma de conciencia desde la reflexión constante. Debido a que en Los Portales, contamos con el continuo de los programas del Bachillerato internacional – IB, nuestros estudiantes desde primer grado hasta once, aprenden por medio de la indagación y el pensamiento crítico.
  • Favorece la posibilidad de generar cambios positivos tanto desde lo individual como colectivamente. Desde el lema del colegio “Ser para Servir” enseñamos a nuestros estudiantes el valor del servicio. Durante el año, realizamos varias campañas que son lideradas por las mismas estudiantes que tienen como objetivo ayudar a la comunidad.
  • Mejora la estructura cognitiva del estudiante. Durante preescolar, los estudiantes aprenden por medio de la metodología Reggio Emilia, propuesta educativa que defiende que los niños pueden aprender por medio de la observación y así, desarrollar su creatividad, procesar y comprender la información desde su experiencia.
  • Permite ampliar las posibilidades de construir conocimientos valorando el propio conocimiento y el de los demás. Por medio del programa del Buen Trato, el colegio busca incrementar conductas sociales en los estudiantes, a través de una comunicación asertiva, promoviendo la aceptación de sí mismos, el respeto y buen trato con las personas que los rodean, generando empatía y brindando herramientas para favorecer una sana convivencia.
  • Se trabaja simultáneamente lo personal, interpersonal y el trabajo en equipo. En Portales contamos con el programa CAS (Creatividad, Actividad, Servicio) del Bachillerato Internacional, el cual es un espacio para incentivar el liderazgo a partir de habilidades específicas, el cual le permite a nuestros estudiantes potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través de la experiencia y les brinda las oportunidades para fomentar la satisfacción de su trabajo por medio de la autodeterminación y la colaboración con otras personas.
  • A nivel personal, facilita el desarrollo del liderazgo, el compromiso, la toma de decisiones y la adquisición de una mayor confianza y autoestima. El modelo pedagógico de Portales permite la implementación de programas y espacios de liderazgo que les brinda a nuestros estudiantes, las herramientas necesarias para que construyan una vida con sentido, seguros de sí mismos, con pensamiento crítico, habilidades sociales y afectivas que les permitan enfrentar el mundo globalizado de hoy. Como colegio, nos centramos en la persona y damos prioridad al desarrollo emocional.

La metodología de aprendizaje experiencial ayuda a incrementar las expectativas de logro y confianza en las habilidades de los niños, ayudando a combinar experiencia y conocimientos, con el objetivo de promover la adquisición de mayores conocimientos de una forma más profunda y más a largo plazo.