¿Por qué es importante que los niños tengan momentos de aburrimiento?

¡Papá, mamá estoy aburrido! Esta frase puede ser muy común en los niños y niñas pequeños. Cuando los padres la escuchan se aterran, porque despierta un sentimiento de culpa y de preocupación en ellos. Pero la realidad es que el aburrimiento es una gran oportunidad para despertar la creatividad en los niños, continúa leyendo y conoce por qué es importante que los niños tengan momentos de aburrimiento.

La definición de aburrimiento para los niños y los adultos es completamente diferente. Cuando un adulto dice que está aburrido, es porque perdió el interés sobre la actividad que estaba realizando; mientras que los niños, utilizan esta frase cuando se enfrentan a un momento de libertad y no saben cómo ocupar su tiempo y están a la espera que el adulto los ponga a realizar alguna actividad. En otras ocasiones, lo dicen cuando la actividad no impacta sus emociones o sus gustos.

Es importante conocer la intencionalidad del aburrimiento. En los adultos, el uso del tiempo está enfocado a satisfacer una necesidad puntual; en cambio en los niños, está ligado a la experiencia, la exploración y el aprendizaje.

Por eso, cuando un niño hace una travesura y dice que la hizo porque estaba aburrido, se refiere a que buscó lo que estaba a su alcance para explorar.

La mayoría de los padres buscan actividades para ocupar el tiempo libre de los niños y así evitar que se aburran. Pero ¿qué pasaría si dejáramos que los niños se aburran en algunos momentos?

Los niños emplearían todos sus recursos para ingeniarse qué hacer en ese espacio de libertad, en el cual desarrollan su creatividad, su imaginación, la toma de decisiones, la independencia, la autonomía, el pensamiento propio, se empiezan a conocer a ellos mismos y ponen a prueba los valores inculcados por los adultos.

Guía: Actividades para potenciar la creatividad en tu hija

A continuación, compartimos algunas opciones de actividades que los niños pueden hacer en sus momentos de aburrimiento:

Actividades que los niños pueden hacer solos:

  • Elaborar tarjetas de saludo para amigos y familiares.
  • Crear figuras con plastilina (apoyándose en tutoriales de Youtube).
  • Crear figuras de origami (apoyándose en tutoriales de Youtube).

Es importante aclarar que los adultos deben asegurarse de darle los materiales apropiados para su edad, para evitar accidentes.

Actividades para realizar entre hermanos:

  • Construir un castillo con cobijas, cojines y sillas.
  • Crear un mapa del tesoro para encontrar un dulce especial (cada hermano esconde el dulce del otro y hace el mapa).

Actividades en compañía de un adulto:

  • Preparar una receta
  • Crear con arcilla.
  • Pintar con témperas.
  • Cambiar el orden del cuarto.
  • Plantar nuevas plantas o cuidar-podar las existentes.

El aburrimiento no debe verse como algo negativo, lo importante es darle herramientas a los niños, para que sepan qué hacer cuando tienen un tiempo de libertad.

Estamos a pocos días de nuestro Musical.

D
H
M
S

¡No te lo pierdas!