Importancia del Arte en el Desarrollo Infantil

Importancia del Arte en el Desarrollo Infantil

Las experiencias artísticas brindan oportunidades a los niños para expresar la creatividad y profundizar en el autoconocimiento, dejando espacio a la imaginación.

Esto hace que el aprendizaje mediante el desarrollo del pensamiento creativo y el autoconocimiento, sea más divertido para ellos. Además, propicia escenarios para potenciar la autoestima y el concepto de sí mismos.

El arte también les da la oportunidad de sentirse realizados; cada obra, dibujo, pintura, baile, u otras actividades artísticas que completan, les genera un sentimiento grato por haber logrado una meta y descubrir nuevas formas de desarrollar procesos.

Asimismo, cuando se trata de experiencias artísticas en grupo, también desarrollan habilidades de cooperación, trabajo en equipo, socialización, entre otras.

De manera que, el arte es importante para los niños porque los prepara mejor para afrontar los distintos escenarios y roles que deberán cumplir en la sociedad, en cada una de sus etapas.

Beneficios del arte en el desarrollo infantil

A continuación, presentamos los 3 principales beneficios del arte en el desarrollo infantil:

#1: Los sensibiliza

El arte sensibiliza a los niños ante el mundo, porque es una forma de ver y sentir la vida. Representa una oportunidad para que se formen como mejores seres humanos.

A través del arte, los niños pueden comprender mejor el entorno, y desarrollan una mejor comprensión del mundo, con pensamiento crítico y una visión empática, innovadora y única, de éste.

#2: Fomenta la comunicación

Así como el arte sensibiliza respecto a cómo asumir el rol y cómo comprender el mundo y todo lo que nos rodea, también influye en las capacidades de comunicación.

En este sentido, el arte se convierte en una forma de expresión más allá de la habilidad verbal y al mismo tiempo, influye en su comunicación porque tanto el lenguaje como el vocabulario se van desarrollando a medida que los niños aprenden conceptos artísticos y hablan de sus trabajos.

Es muy importante saber que el dibujo, es un ejercicio que contribuye tanto al desarrollo de la escritura en las etapas iniciales como al desarrollo y organización del pensamiento; plasmar las ideas a través de la imagen, fortalece procesos cognitivos.

A través de los dibujos, la pintura, actividades con plastilina e incluso a través del baile, pueden expresarse mejor, y como padres, podemos comprender mejor lo que ellos quieren expresar.

#3: Ayuda a mejorar la capacidad de reflexión

Con el arte, los niños desarrollan la habilidad de pensar en sí mismos y desarrollan competencias para resolver problemas de forma creativa.

A medida que van creciendo y van relacionándose con el arte, amplían la capacidad intelectual de percibirse a sí mismos, de percibir a los demás y aportar soluciones a situaciones cotidianas; en otras palabras, a ver el mundo desde una perspectiva diferente.

Estos son 3 beneficios que, definitivamente, hay que considerar como razones para fomentar las experiencias artísticas en los niños.

Ten en cuenta que el arte contribuye en el desarrollo físico, en la motricidad fina, debido a que los músculos más pequeños, la lateralidad, la coordinación mano-ojo, y el sentido del ritmo, se desarrollan también a medida que ellos ejecutan experiencias artísticas.

Conociendo la importancia del arte en el desarrollo infantil, en el Gimnasio Los Portales brindamos experiencias de aprendizaje a través del arte en nuestro proyecto educativo, y proveemos de escenarios y espacios ideales para ello.

Te invitamos a dejar tus datos para el proceso de admisión y brindarles a tus hijos la oportunidad de educarse en nuestra institución.