Cómo ha sido el regreso a clases del Gimnasio Los Portales durante la pandemia

Para el segundo semestre de 2020, el Gimnasio Los Portales seguirá a la vanguardia de la educación en línea para garantizar que nuestros estudiantes puedan sacarle el mayor provecho a su formación académica y a su proceso de crecimiento, basados en el vínculo afectivo. Sigue leyendo y conoce cómo ha sido nuestro regreso a clases.

(Artículo recomendado: La importancia del manejo de las emociones en la educación en línea)

En el contexto de la pandemia del COVID-19 que sigue obligando a nuestra sociedad a mantener controles de aislamiento y bioseguridad, nosotros continuamos innovando en el proceso educativo, manteniendo proyectos y actividades extracurriculares que contribuyan al aprendizaje de habilidades sociales enfocadas en el desarrollo de las emociones y los valores. Ejemplo de ello fueron las nuevas puestas en escena de nuestra celebración Intercasas y el Día de los Niños, además de nuestra eucaristía mensual y la ceremonia de grado.

Cabe resaltar las exhibiciones y socializaciones que se hicieron a través de diferentes plataformas, como la exhibición de grado 5.o, en la cual los estudiantes presentan una bitácora de sus proyectos de indagación en un Padlet. También sobresalieron los proyectos personales de las estudiantes de grado 9.o, en los cuales, a través de medios audiovisuales, ellos hicieron sus presentaciones a un gran número de padres de familia y miembros de la comunidad en un espacio que permitía participación de forma sincronizada.

Los nuevos estudiantes notarán que en nuestro método educativo es muy importante poner en perspectiva, los contextos locales y globales, pues este es el eje fundamental del Bachillerato Internacional. Las unidades de indagación que ellos experimentan están conectadas desde el entorno familiar de la estudiante, pasando por comunidad, hasta los escenarios más amplios que habitan, como ciudadanos del mundo. Buscamos que ellos se formen en la construcción de conocimiento a partir de sus intereses y que apliquen lo que aprenden teniendo en cuenta la situación actual, para que así los conceptos de cada área puedan conectarse con las temáticas que les llamen la atención y que, además, encuentren en sus clases una dinámica que vaya más allá de la repetición de contenido. Son ellos los protagonistas de su aprendizaje.

En el Gimnasio Los Portales también se hace énfasis en el aprendizaje colaborativo, en el que se privilegia el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y de trabajo en grupo. Esto con el fin de afianzar las competencias del siglo XXI, las cuales demandan aptitudes de conectividad, habilidades de comunicación y participación en diferentes medios digitales.

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Para este nuevo año académico nos enfocamos en la ciudadanía digital. Esto ha permitido que los estudiantes analicen la relevancia de la tecnología en sus procesos de aprendizaje y en la creación de sus hábitos de estudio y su diario vivir. De esta forma, hemos logrado mantener los fundamentos propios de nuestra formación integral, al mismo tiempo que venimos fortaleciendo las habilidades de autorregulación, autonomía, comunicación y colaboración a partir de la educación en línea. Por otro lado, hay que resaltar que cada uno de los procesos de aprendizaje que desarrollamos actualmente están permeados por roles de acompañamiento más activos por parte del entorno familiar, lo que enfatiza la importancia del equipo familia + colegio, el cual es fundamental para una formación integral.

Desde el inicio de este proceso, supimos que la transición a la educación en línea no era simplemente migrar a un espacio virtual, por lo que nuestros profesores se comprometieron a una transformación didáctica, en la cual cambiaron las experiencias de aprendizaje para ir más allá del ejercicio de activar una cámara y dar la clase.
Para el año escolar que está iniciando hemos innovado con la implementación de la plataforma ETools, desarrollada para las estudiantes de preescolar, grado 1 y 2, la cual ha sido de gran utilidad para nutrir espacios pedagógicos.

Como lo dice la UNICEF en uno de sus comunicados sobre el retorno a las plantas físicas educativas alrededor del mundo: “No se trata simplemente de reabrir las escuelas, sino de reabrir mejores escuelas”. Es por eso que el Gimnasio Los Portales no solo tiene preparadas nuevas metodologías que nos ayudarán a reforzar los aciertos de nuestros espacios sincrónicos y asincrónicos, sino que también retomamos nuestros entrenamientos de equipos deportivos de manera virtual, al igual que el espacio para MOBI (Movimiento y Bienestar), con el fin de que las estudiantes y sus familias mantengan rutinas de entrenamiento físico en pro de su salud.

Finalmente, consideramos el espacio de aprendizaje como un tercer maestro, por lo que se ha continuado con los trabajos de mantenimiento del colegio. Además, se creó un comité de bioseguridad, con el único propósito de planear de forma muy rigurosa y milimétrica la posibilidad del regreso a las aulas, incluyendo todo lo que tiene que ver con los protocolos de bioseguridad y los cambios que se requieran, tanto en la infraestructura física como en la nueva logística y organización de los tiempos y actividades, con el fin de lograr un regreso a clases efectivo y seguro para toda la comunidad.