fbpx

5to. Areópago Filosófico “Filosofía, Ciencia y Pandemia: Reflexiones en tiempos de crisis sanitaria”

El 19 de Abril de 2020, llevamos a cabo el 5o. Areópago Filosófico ”Filosofía, ciencia y pandemia: reflexiones en tiempos de crisis sanitaria”. Para esta ocasión, la discusión filosófica se ha orientado a partir del interrogante: ¿En el contexto de la crisis sanitaria, cuáles son los efectos de resignificar conceptos como la igualdad, la fraternidad, la interdependencia global y el cuidado de la casa común?. No se abordó un campo específico de la filosofía, dada la naturaleza de la cuestión que se propuso dilucidar, por lo que escuchamos disertaciones que abordaron la cuestión desde enfoques políticos, éticos, antropológicos, metafísicos y desde diferentes métodos del que hacer filosófico, como son: evaluar razonamientos, examinar el uso del lenguaje, develar lo que no es evidente, identificar los supuestos y  prever consecuencias.

Contamos con la presencia del Dr. Luis Eugenio Andrade, Filósofo, Químico, Magister en Genética molecular, Editorialista de la Revista Horizonte Independiente y Director de la Maestría en Filosofía de la Ciencia de la Universidad El Bosque, quien de forma magistral centró su disertación filosófica titulada: “Virus ARN, Antropoceno y crisis contemporánea”, donde se propone desde una cosmología crítica, mostrar el papel desempeñado por los virus ARN en el surgimiento de la vida, y en la actual crisis sanitaria; llevando a pensar que hemos entendido equivocadamente la evolución, que “la naturaleza es un sistema unificado, ni azaroso ni determinista, creativo e impredecible, donde coexisten tensiones profundas que potencian la emergencia de instancias armonizadoras, mediante un principio general de organización”. Así, entonces, expresó que “un virus le propone a la humanidad una oportunidad única para valorar el mantenimiento de los ciclos orgánicos mediante una práctica económica basada en el cuidado y la propagación de la vida en el mayor número de formas posibles. y que “la mejor manera de honrar la vida de compañeros y familiares muertos en esta pandemia radica en tomar en serio las enseñanzas y oportunidades de cambio que nos ofrece”.

Cuéntame...
1
¡Conoce nuestro proyecto educativo!
Admisiones
¡Contáctanos para agendar una cita individual en la que te presentaremos nuestro proyecto educativo y conoce los beneficios para el ingreso al año escolar!