6to. Areópago Filosófico 2022

El 24 de Mayo de 2022, llevamos a cabo el 6o. Areópago Filosófico ”Filosofía, Arte y Sociedad: El arte como medio o fin en sí mismo”. Para esta ocasión, la discusión filosófica se ha orientado a partir del interrogante: ¿Es el arte un fin en sí mismo o un medio de educación, propaganda o adoctrinamiento? 

En esta versión de nuestro evento filosófico, se abordó un campo específico de la filosofía, la estética. Este encuentro académico busca propiciar un espacio de discusión a partir de las reflexiones que la filosofía, en diálogo con otras asignaturas, puede hacer sobre la naturaleza del arte hoy y sus posibles relaciones con la sociedad. 

El discurso inaugural estuvo a cargo de la candidata a Bachiller IB, Mariana Saavedra Mendoza, quien tomó la asignatura de Filosofía del Programa Diploma, quien resaltó la función de servicio que tiene el filósofo y cómo esta se relaciona directamente con nuestro lema institucional, además de contextualizar el tema y la pregunta que nos convocó en esta sexta versión de nuestro certamen. “Este espacio fortalece nuestra comunidad y su espíritu indagador, y generará discusiones que tendrán eco más allá de este día y este lugar”.

Contamos con las reflexiones fruto de un panel de expertos, en torno a la cuestión que nos citó. En este conversatorio académico escuchamos a: 

  • Juan Carlos Pulido Amador
  • Ana María Mejía Toro
  • Ana María Camargo Acosta
  • Julián Andrés Valenzuela Piñeros
  • Luis Javier Parra Sierra

Desde la literatura, la teoría del conocimiento, las artes y la filosofía, se presentaron diversas perspectivas que sin el ánimo de ofrecer respuestas, nos presentaron nuevos y novedosos horizontes de reflexión.  Esta riqueza de saberes fue el escenario propicio para continuar con la fase final de nuestro evento.  Las ponencias expuestas en el Areópago corresponden al producto del trabajo en clase de Filosofía, por parte de las niñas de 9º, 10º y 11º., en la asignatura de filosofía. Todas las participantes merecieron excelentes comentarios de los jurados.

Las finalistas nos hacen sentir orgullosos por la producción escrita y su capacidad crítica-reflexiva, fueron: 1º  – Gabriela Reyes Calderón, de 11o., 2º –  Isabela Ramírez González de 11o., 3º  –  Mariana Barake Ramos, de 11o., 4º – Gabriela López Pérez, de 10o.

Finalmente agradecemos a toda la comunidad, servicios generales, profesores jurados y moderadores, estudiantes ponentes, directivos,  por su participación y disposición para este evento que cada vez se hace más portalino, más Ser para Servir.