Alumni Destacada – María Clara Duque Ramírez

Microbióloga Magister en Biología Molecular.

Soy exalumna de la promoción 2006. Estudié microbiología en la Universidad de Los Andes y a lo largo de mi carrera, me he desempeñado como asistente de investigación en la misma universidad, Joven Investigador – Colciencias en el Instituto Nacional de Salud, e investigadora asociada en la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional.  El liderazgo, trabajo duro, respeto, la disciplina y la dedicación inculcadas en mí, por el colegio y su personal docente me han permitido desarrollar satisfactoriamente a nivel profesional y complementar mi formación con dos maestrías en el exterior. Soy Magíster en Biología Molecular y Genética de la Universidad de Bangor en Reino Unido, y Maestra en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales, de la Universidad de La Laguna en España. Esta última, como becaria de la Fundación Carolina. 

Hoy en día, me enorgullece decir que he participado activamente en proyectos de investigación encaminados a entender, combatir y mejorar el tratamiento de enfermedades tropicales desatendidas, como la Enfermedad de Chagas y la Leishmaniasis, con la esperanza que en un futuro no muy lejano, mi labor permita que dichas enfermedades no sean más que un recuerdo en aquellas poblaciones afectadas, siempre recordando el lema “Ser para Servir” que el colegio sembró en mí y el cual también resonó en mi cabeza hace un año cuando la vida de todos cambió sin previo aviso.  Hoy, con la alegría del deber cumplido puedo decir que cuando la incertidumbre y el temor se asomaban en nuestros hogares, mi profesión y mis conocimientos fueron requeridos para hacer frente a la pandemia, no dudé en ser parte del personal de primera línea que enfrenta al virus, realizando las famosas PCR para diagnosticar la infección. Para ello, la vocación de servicio que me inculcaron en el colegio fue sin duda alguna, un gran determinante donde a pesar de los sacrificios realizados, el ser partícipe y sentirse útil en medio de la crisis, me ayudaron a sobrellevar la adversidad.

Finalmente, solo me queda decir que de mi época en el colegio, recuerdo con cariño a cada uno de mis profesores. A ellos les agradezco haber sido participes de mi formación, valorando mis habilidades y entendiendo mis defectos. A ellos y al colegio un GRACIAS y el reconocimiento por preparar mujeres íntegras y competitivas, dispuestas a sobrepasar obstáculos y comprometidas con la sociedad y el futuro.