Alumni Destacada – María José Villamil Rodríguez

PROMOCIÓN 2002

Nunca me destaqué por ser la estudiante más aplicada del colegio, mucho menos la más juiciosa. Quienes me recuerdan, a lo mejor me describirían como una niña rebelde, hija de padres fundadores que no se bañaba, no hacía tareas, que andaba en ruana, y solo quería cantar y tocar guitarra todo el día. Eso sí, siempre alegre, mamagallista, amiga de todas las del curso, y buena líder. Lo cierto, es que fui un personaje muy difícil de manejar, porque en mi cuerpo, mi mente y mi espíritu corría el deseo insaciable de hacer lo que más me apasiona en la vida: música. Después de casi 20 años de haberme graduado, miro atrás y doy profundas gracias a Los Portales, especialmente a los profesores que tuvieron que lidiar con este espíritu de tauro indomable, que me aguantaron, me comprendieron, y me apoyaron. 

Recuerdo con cariño el Coro de Primaria con Nubia Peña, quien fue la profesora que explotó mi talento y despertó mi pasión por los coros; las fantásticas clases de Historia del Arte que dictaba Lola en Bachillerato, la maestra que me enseñó a apreciar la arquitectura, la escultura, la pintura, y el valor de las diferentes expresiones culturales; también, que cuando llegamos a 10º y 11º, con mi vecina de pupitre, amiga del alma y hoy gran compositora en Viena, Natalia Villanueva, nos embarcamos en la locura de hacer nuestro propio curso de orientación profesional en música y artes para nosotras y nuestras amigas, todo con el apoyo del colegio que nos dio un salón, instrumentos y pinturas. Fuimos estudiantes y profesoras a la vez, hicimos murales (o bueno, lo intentamos…), la primera banda de rock del colegio, y aprendimos a emprender – y de paso recibimos una cucharada de nuestra propia medicina. 

Aunque no obtuve el mejor ICFES de mi generación, tuve la fortuna de ser admitida en la Universidad Nacional de Colombia donde estudié Música, y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, donde realicé mi maestría en Dirección de Orquestas y estudios en Gestión Cultural. Hoy soy cofundadora y directora artística de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá y el Coro FOSBO, con quienes me he presentado en los principales escenarios de Colombia. He colaborado con diversos artistas y agrupaciones realizando giras en Sur América, Europa y Asia, y he creado proyectos interdisciplinarios de alto impacto que me han hecho merecedora de premios y menciones nacionales e internacionales. He dedicado gran parte de mi carrera a la docencia y actualmente, soy profesora de la Universidad del Rosario. Por todo esto, me considero una artista interdisciplinar, polifacética, trabajadora, resiliente y, ante todo, feliz. Cuando somos felices, logramos cosas que jamás nos imaginamos que nos podrían pasar.

Por ello, a todas las estudiantes del colegio las invito a que exploren y exploten todos sus talentos; a que los compartan con sus profesores que las escucharán, las comprenderán, y las guiarán; a sentirse bien sin compararse entre ustedes y sin competir por ser las mejores (mucho menos las mejores en todo); a hacer lo que más felices las hace y las llena de satisfacción; a buscar constantemente la felicidad en las cosas más simples y bellas de la vida.

María José Villamil Rodríguez – Exalumna Gimnasio Los Portales, 2002

Estamos a pocos días de nuestro Musical.

D
H
M
S

¡No te lo pierdas!