Change the World Model United Nations

La delegación de Naciones Unidas del colegio, tuvo su participación en Change the World Model United Nations (CWMUN), evento realizado en Nueva York, organizado por Asosiacion Diplomatici. 

 

En la inauguración del evento estuvieron: Marco Tardelli, exfutbolista de la selección italiana y Andriy Shevchenko, exfutbolista ucraniano quien habló de la situación de su país, invitando a los jóvenes a reflexionar sobre los impactos de la guerra y cómo su familia la está afrontando. 

 

CWMUN tuvo más de 4000 estudiantes de países como Nigeria, Angola, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Honduras, entre otros. Durante la actividad se dividieron en diferentes comités, en los que participaron nuestras estudiantes, en ellos trataron problemas que se presentan en la actualidad alrededor del mundo:

– Security Council: Discusiones en torno a acabar con las víctimas civiles del conflicto en Afganistán. 

– Food and Agriculture Organization: Cómo implementar modelos sustentables de alimentación, contemplando su entrega a países vulnerables para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de “Hambre Cero”.

– United Nations Environment Programme: Qué soluciones innovadoras se pueden implementar para superar los desafíos ambientales en relación al consumo y a la producción.

– United Nations High Commissioner for Refugees: La discusión giró en torno al fortalecimiento de las acciones globales para proteger los Derechos Humanos de refugiados. 

Estas discusiones se realizaron representando países, los espacios contaban con más de 150 delegaciones, es decir que habían más de 300 estudiantes discutiendo estas problemáticas. 

En el cierre del evento contamos con la presencia de Bill Clinton, Presidente de Estados Unidos de 1993 a 2001, quien reflexionó sobre tres desafíos que tienen los jóvenes: 

  1. Fortalecer las relaciones multilaterales de los Estados, Organizaciones y Ciudadanos
  2. Revisar de qué manera incluir a los jóvenes en proyectos STEM con el fin de estar actualizados para el uso tecnológico
  3. Mejorar el manejo de las Redes Sociales por Internet, sobre todo para acabar con las Fake News y con el desarrollo de habilidades de lectura crítica para determinar su veracidad. 

Nuestras estudiantes crecieron con el evento, con el desafío de participar en discusiones en inglés frente a un público tan amplio y diverso en las que tenían que negociar sus ideas y crear soluciones a los problemas globales. Adicionalmente, pudieron disfrutar de actividades en la ciudad de Nueva York.