Charla “Vapeadores: nueva adicción, nuevo desafío”

El 23 de noviembre, las estudiantes de 6º a 10º recibieron la charla “Vapeadores: nueva adicción, nuevo desafío” por el Dr. Juan Carlos Martínez Carvajal, Médico Anestesioólogo quien compartió con las estudiantes el origen, riesgos de consumo, consecuencias y medidas preventivas de estos sistemas electrónicos de administración de nicotina que actualmente están afectando a un porcentaje considerable de personas, especialmente a jóvenes. 

En dicha charla el Doctor compartió que: 

“La mayoría de estudiantes de secundaria media o alta manifiestan que inhalan solamente líquidos saborizados sin nicotina…pero el 99% de los líquidos electrónicos tienen nicotina”. 

De igual manera explicó cómo actúa la nicotina y otras sustancias en el cerebro y cómo “el cerebro gestiona su mayor proceso de remodelación en la adolescencia. Los receptores de nicotina – acetilcolina regulan esta maduración neuronal, viéndose afectado este proceso por la exposición a nicotina”.

Mencionó que el consumo de nicotina en adolescentes hace: 

  • “Una adicción asegurada: el cerebro del adolescente es más susceptible a la adicción”.
  • “Una exposición en la adolescencia te deja sin memoria, con déficit de atención y con dificultades para la regulación de emociones”.
  • “Te afecta las funciones ejecutivas (memoria, pensamiento flexible y control), el procesamiento de la recompensa y afecta el aprendizaje”.
  • “Síntomas de abstinencia como dolor de cabeza, irritabilidad, dificultad para concentrarse y dormir e incremento en el apetito, son también más frecuentes”.

Finalmente, invitó a las estudiantes a tener claridad de las personas que siguen en redes sociales y buscar en sus padres y adultos del colegio, el apoyo y acompañamiento para su vida.