Participación de estudiantes de Grado 1º en el Concurso Iberoamericano de Cuentos · Laudato Si

En el mes de noviembre del 2020 a través de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), se conoció la convocatoria, Primer Concurso Iberoamericano de Cuentos Laudato Sí 2020-2021 ‘Soñemos nuestra casa Común”. 

A partir de esa convocatoria y teniendo en cuenta que en grado primero veníamos trabajando la carta del Papa Francisco “Laudato Si”, sobre el cuidado de la casa común y el valor de la vida, se inició un trabajo de forma transdisciplinar con los departamentos de Lengua y Artes para elaborar los cuentos, con las niñas.

Desde el área de Educación Religiosa Escolar se trabajaron algunos videos y fragmentos de la carta del Papa Francisco, se elaboraron varios trabajos con las niñas acerca del cuidado de la casa común desde la familia, en el colegio y en general en todo contexto donde nos encontremos, haciendo énfasis en el cuidado del regalo hermoso que nos ha dado Dios a través de la creación. 

En el área de lengua, desde la clase compartimos con las estudiantes lecturas de cuentos que nos permitían modelar estrategias de narración, una vez las identificamos y compartimos, iniciaron su proceso de escritura del cuento el cual continuaron desde la clase de religión.

Desde artes, la creación de la imagen inicia con la definición de ideas, luego las niñas plasmaron dichas ideas en el boceto a lápiz, usando su sketchbook, el cual es la herramienta principal de registro de los procesos artísticos. 

Utilizamos técnica mixta, que consta de pintura acrílica y retazos de papel para completar la composición, y lograr diferentes texturas y matices en el color. 

Fue un proceso organizado, tranquilo y muy creativo, en el cual las estudiantes plasmaron su más íntima expresión e interpretación de la Casa Común,  los resultados son muy satisfactorios, ante todo por la alegría de las niñas, al ver culminada su creación. 

Durante el proceso, cada una de los docentes hizo el respectivo seguimiento y retroalimentación. Para nosotros es muy satisfactorio el resultado, los cuentos elaborados por las niñas se enviaron al concurso y todo el proceso  será compartido con los concursantes en toda Iberoamérica.