Libro Vivian Cubillos

Acá puedes encontrar el link de la entrevista con El Tiempo: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/estudiantes-de-la-javeriana-producen-libro-sobre-literatura-latinoamericana-704686

Nuestra profesora Vivian Cubillos, en coparticipación con otros estudiantes y egresados de la maestría y doctorado de literatura y en calidad de miembros del Semillero de Investigación en Literatura Latinoamericana – SILAT de la Pontificia Universidad Javeriana, ha participado en la producción del libro “Desacuerdos, crisis y movimientos: Miradas contemporáneas a las expresiones literarias y culturales latinoamericanas.” el cual busca, mediante una serie de artículos,  entender la literatura de América Latina en relación con la memoria, la política, el cine o la música. 

El libro es un compendio de textos ensayísticos que se basan en diferentes obras o autores latinoamericanos. Es un ejercicio de lectura crítica en donde encontramos el artículo escrito por Vivian, con nombre: «Analia Tu- Bari y Nay de Gambia: libertad en la palabra», el cual proviene de su trabajo de investigación y de grado que realizó para su Maestría en Literatura, realizada en la Pontificia Universidad Javeriana, culminada hace algo más de un año.

¿En qué se inspira para escribir?

En mi caso mi ensayo proviene de mi trabajo de investigación y de grado que realicé para mi Maestría en Literatura, realizada en la Pontificia Universidad Javeriana, culminada hace algo más de un año.  

Mi tesis de grado estuvo basada en una lectura comparativa a dos novelas colombianas contemporáneas: La ceiba de la memoria (2007) de Roberto Burgos Cantor y Afuera crece un mundo (2017) de Adelaida Fernández Ochoa, con ellas quise centrarme en analizar la representación de las mujeres esclavas en cada una de las novelas y destacar la forma en que dentro de sus contextos particulares, estas mujeres encuentran formas propias de libertad. El ensayo que se publica en el libro, corresponde a una adaptación del capítulo 3 de la tesis, mi favorito, pues en este se analiza la posibilidad que las esclavas, Analia y Nay, tienen de ser libres a través del conocimiento de sus lenguas africanas y del aprendizaje de la lengua española.

Cabe resaltar que esta publicación no es la única que me ha dejado el trabajo de tesis de grado. Anteriormente en el mes de octubre del año 2021 tuve la oportunidad de ser ponente internacional en el XIII Congreso Internacional de la Asociación de Hispanistas de Egipto (HEg)  en el Cairo – Egipto. Evento académico que permitió posteriormente la publicación del artículo: «La ceiba de la memoria y Afuera crece un mundo: nuevas miradas y reivindicación literaria de la mujer esclavizada» en Revista El Candil – Revista Internacional de la Asociación de Hispanistas en Egipto. Artículo que puede consultarse por Dialnet en su versión digital: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8356077.pdf

¿Desde cuándo decidió escribir y por qué?

El ensayo propone una mirada comparativa a la manera en que los escritores colombianos contemporáneos Roberto Burgos Cantor y Adelaida Fernández Ochoa con sus novelas La ceiba de la memoria (2007) y Afuera crece un mundo (2017), respectivamente, reivindican literariamente la presencia de la mujer esclava. Los personajes Analia Tu-Bari y Nay de Gambia se erigen como sujeto de discurso y con voz propia narran su historia; además, crean un vínculo especial con el lenguaje. Su sensibilidad y aprehensión del mundo les concede facultad para encontrar su propia libertad. Así, Burgos y Fernández saldan una deuda importante de la ficción con la realidad.

Nunca me he dedicado a la escritura creativa, pero desde que empecé mi formación como docente sí he sido persistente en la escritura académica; es decir, ensayos, reseñas. De hecho en el año 2018,  participé en el IV Concurso de profesores UCB con el texto: «Literatura colombiana: otra forma de relatar, escribir y construir una nueva historia», obteniendo el primer puesto en la categoría ensayo.  Entonces considero que la escritura académica es un aspecto fundamental en la labor de un maestro investigador que debe estar en constante actualización para enseñar mejor. Actualmente, hago parte del Semillero de Investigación de Literatura Latinoamericana (SILAT) de la Pontificia Universidad Javeriana, este ejercicio me invita a estar constantemente investigando y escribiendo.

¿Ebook o libro en papel?

Esta última publicación es impresa y ya está disponible en varias librerías.

¿Autopublicación o editorial?

Lo publica la Editorial Pontificia Universidad Javeriana

¿Qué es lo próximo que tiene pensado escribir?

No lo sé aún, pero siempre será una prioridad para mí leer, analizar y escribir sobre la literatura colombiana.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Al tratarse de escritura académica, es necesario realizar todo un proceso de lectura, relectura, planificación y escritura.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Depende del proyecto en el que esté trabajando.

¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Todos somos escritores, algunos desarrollamos más las habilidades de pensamiento creativo y otros aquellas referidas al pensamiento crítico, en cualquier caso, hay que dar el salto a la escritura. Es necesario que compartamos nuestra perspectiva y aprendizajes con otros.

*Nos podrías colocar una pequeña reseña del libro

El libro lo han reseñado así:

Desacuerdos, crisis y movimientos recorre caminos insospechados, resalta las relaciones temáticas y metodológicas más subrepticias, para descartar, así, las conexiones cartográficas usuales de las literaturas y culturas latinoamericanas que abundan en los compendios académicos tradicionales. En una búsqueda por dialogar con las discusiones actuales, los capítulos de este libro estudian la literatura de América Latina en relación con la memoria, la política, el cine o la música, sin dejar de lado la complejidad de la literatura infantil y juvenil desde la potencia de lo posible. Se trata, pues, de abrir las fronteras de los estudios literarios para fijarse en otros estatutos, formatos y dimensiones culturales. Esta colección de capítulos y entrevistas es el resultado de un trabajo colaborativo y autogestionado del Semillero de Investigación en Literatura Latinoamericana (Silat), de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Central. Este libro se constituye, entonces, en un paso más en el desarrollo investigativo de sus integrantes y en el fortalecimiento de los lazos que entre ellos se han tejido en el campo de los estudios literarios.

Ahora, el resumen de mi ensayo es el siguiente:

Estamos a pocos días de nuestro Musical.

D
H
M
S

¡No te lo pierdas!