fbpx

Los valores de la navidad

La navidad, es una de las épocas más emotivas del año, es un momento de recogimiento en familia, en el que todos se unen en comunidad y en el que los padres a través de celebraciones y actividades navideñas, forman a sus hijos en valores. Por ejemplo, a través de las costumbres y tradiciones que se viven en esta época, los niños aprenden de valores como la solidaridad, la identidad, el amor y la gratitud, por eso es muy importante que los padres a través de diferentes actividades puedan generar y desarrollar en ellos nuevas habilidades que los hagan vivir estos valores en su máxima expresión. 

Paulo Acero Rodríguez, psicólogo especialista en trauma y resiliencia e investigador de la Universidad Manuela Beltrán, afirma que la celebración de la navidad es el medio perfecto para que los niños “afiancen su identidad, estima y valía; y es una ocasión extraordinaria que tienen los adultos para demostrar no sólo con objetos materiales, sino afectivos, qué tan importante es el pequeño para ellos”. De igual forma, es importante que los padres fomenten el espíritu navideño, acompañando a sus hijos en la creación de nuevas costumbres en familia, de actividades divertidas y religiosas, pues cuando un niño se siente involucrado en alguna actividad o festividad, siente un mayor compromiso, acercamiento y identidad por quienes lo acompañan.   

3 consejos para fomentar los valores de navidad en nuestros hijos

 

Desde que estamos pequeños vivimos la navidad a través de diferentes momentos que nuestros padres y familia generan para nosotros, los cuales nos llevan a vivir esta época con generosidad, humildad, gratitud, empatía, paz, reconciliación y amor. 

A continuación, nombramos 3 consejos para fomentar los valores de navidad en los niños desde que están pequeños:

  1. La navidad debe ser una época para que los niños además de recibir regalos, aprendan la importancia de dar y recibir, de compartir con el otro y de servir a los demás. A través de actividades de responsabilidad social organizadas por los papás, los niños aprenden que esta época es para compartir, lo cual desarrolla en ellos habilidades sociales, de compromiso y de trabajo en equipo.
  2. Los padres deben ser el modelo a seguir de sus hijos, por eso es importante transmitirles los valores y la importancia de compartir en familia, a través del ejemplo. Toda actividad, obra de caridad y ayuda que realicen va a ser ejemplo para que sus hijos lo hagan también.
  3. Es importante permitir que los niños tengan una participación activa durante todas las celebraciones de navidad, de forma que ellos entiendan que su ayuda también es importante durante esta época del año. De igual forma, escucharlos y crear junto a ellos nuevas tradiciones y costumbres de navidad, les genera mayor confianza en sí mismos.

     

    En el  Gimnasio Los Portales, vivimos la Navidad con la alegría y el entusiasmo que nos caracteriza y sobre todo con un profundo sentido del servicio, acorde a nuestros principios y valores. Por esto, las estudiantes viven en el colegio un ambiente en el que se identifican con los mismos valores y virtudes que aprenden en sus hogares. De igual forma, durante esta época toda la comunidad Portales agradece a las personas que nos rodean, colaboradores, familias, amigos, etc., por ello llevamos a cabo varias actividades y campañas que hacen visible nuestro lema: Ser Para Servir. Entre ellas, hacemos el envío del correo de la gratitud a las fuerzas militares y policía de nuestro país, un homenaje a los colaboradores de servicios generales del colegio,  los conciertos de navidad por parte de cada una de las secciones del colegio, en los cuales se fomenta el trabajo en equipo, la disciplina, la dedicación y la unión entre nuestras estudiantes, la oración de la novena de navidad a cargo de las capitanas de Casas (Akuaippa, Tembuika y Paicausache) y la decoración de las instalaciones del colegio para conmemorar la navidad.

    Así, todas las actividades mencionadas, están encaminadas a motivar en ellas actitudes espirituales coherentes con nuestro lema “Ser para servir”. En palabras de Julián Valenzuela, Coordinador del área de Humanidades “ Somos una comunidad de aprendizaje guiada por los principios de la fe cristiana católica, nuestro Proyecto Pedagógico Institucional (PEI) está centrado en la persona humana, en su singularidad, su dignidad como valor por sí misma (cuya condición comparte con el resto de la humanidad) y el reconocimiento de sus dimensiones corporal, mental, espiritual, emocional y relacional. Así, nuestro enfoque humanista pretende entonces despertar esas cualidades que compartimos entre Portales y nuestras estudiantes, esto es, nuestro Propósito Superior y nuestra intención de formar grandes personas, con la sensibilidad, valentía y carácter para siempre defender lo correcto, buscando que, precisamente, nuestro lema “Ser para servir” se refleje en la acción siendo empáticos con los demás, pensando en el bien común y la construcción de una sociedad justa.”



Cuéntame...
1
¡Conoce nuestro proyecto educativo!
Admisiones
¡Contáctanos para agendar una cita individual en la que te presentaremos nuestro proyecto educativo y conoce los beneficios para el ingreso al año escolar!