Regreso a las aulas: El balance entre sentir, experimentar y aprender

¿Por qué las niñas, niños y jóvenes deben regresar a clases presenciales?

El pasado 20 de mayo llevamos a cabo un webinar drigido a las directoras de jardines infantiles, en el cual contamos con la participación de 3 grandes expertos quienes reconocen la importancia y necesidad de reconocer el espacio físico como tercer maestro.

Elena Navas Nacher, Epidemióloga, Northwestern University.

“El COVID- 19 ha tenido un impacto directo en relación a la no asistencia a las clases presenciales, lo que ha llevado a la desigualdad en el aprendizaje incrementando las diferencias de oportunidades”

“Se ha deteriorado la salud mental, física y psicosocial, así como también ha aumentado la vulnerabilidad a la violencia”

Recomendaciones claves

“Apoyo psicosocial a niños y adolescentes, esto quiere decir que debemos mantener una comunicación abierta y sincera respecto a la situación actual”

“Trabajo en equipo entre padres de familia, profesores y directivas del colegio sobre estrategias de cómo apoyar a los niños conjuntamente”

“Debemos implementar una estrategia de burbuja en la que haya una comunicación cercana y directa entre padres de familia y colegio, para evitar la propagación del COVID-19”

Carlos Fernando Sefair, Director de la Clínica Los Cobos.

“Lo que realmente estamos viviendo en el mundo es una sindemia, pues a diferencia de la pandemia, además de implicar un problema de salud mundial, se están generando cambios en el contexto social y económico”

“Niños y adolescentes están presentando una disminución de la capacidad de análisis y toma de decisión debido a la situación que estamos viviendo”

“La primera infancia, niños entre los 0 y los 7 años, son quienes se están viendo más afectados. La educación en estas edades es fundamental ya que es cuando se empieza a explorar la parte motora, la que lleva a desarrollar aprendizajes ocultos”

“Se ha visto la pérdida de ciertos valores como lo son compartir y negociar, no existe la posibilidad de comparar con un par”

“Debemos distanciarnos físicamente, No podemos distanciarnos socialmente porque la vivencia de experiencias es lo que nos nutre como sociedad”

Juan David Aristizábal, Director del Centro de Liderazgo del CESA.

3 claves esenciales en la educación de nuestros niños y jóvenes:

1. “Nuestros niños y jóvenes deben estar en la capacidad de construir su capital social”

Hoy, debido a la falta de interacción, es difícil crear habilidades que giren en torno a la empatía, el trabajo en equipo y la construcción de redes para el futuro.

2. “Nuestros niños y jóvenes deben estar en la capacidad de construir su capital cultural”

Uno de los ejes esenciales para los innovadores del futuro tiene relación con la capacidad de ver los problemas y plantear soluciones.  ¿Cómo nuestros niños y jóvenes van a adquirir habilidades o técnicas emocionales para enfrentar el mundo?

3. “Nuestros niños y jóvenes tienen que tener cuidado por ellos mismos, cuidado por los otros y cuidado por el planeta”

Se aprenden a cuidar de sí mismos con la interacción con el otro. Cuidan de sus compañeros cuando ponen en práctica sus valores y principios. Cuidan del planeta con la disminución del consumo de plástico y comprometidos con las estrategias de desarrollo sostenible.

Estamos a pocos días de nuestro Musical.

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