Orientación Escolar

El Departamento de Orientación Escolar acompaña y orienta el desarrollo integral de los estudiantes desde su proceso de admisión hasta el retiro de la institución.

Nos apoyamos en 4 programas:

1. Atención prioritaria por el DOE

El Departamento de Orientación Escolar, apoya la acción de seguimiento a estudiantes a partir de la identificación y atención de los casos, cuyo desarrollo integral se perciba vulnerado o con dificultades en una o varias de sus dimensiones (comportamental, socioafectiva, cognitiva, motora, sensorial).

Se generan e implementan estrategias desde el conocimiento y alcance del Departamento de Orientación Escolar, que aborden la etiología y/o permitan disminuir o eliminar el impacto de las dificultades identificadas.

A su vez, orienta a padres, docentes y directores de sección en el manejo de estudiantes reportados y hace seguimiento a procesos de intervención por especialistas, según las estrategias recomendadas.

2. Promoción de habilidades socioemocionales

Programa de Afectividad · SE-MOTION

La esfera de lo afectivo es central para el bienestar de las personas pues es la base sobre la que se construye la personalidad y las relaciones. En el DOE se generan espacios que contribuyan a la adquisición de competencias cognitivas, emocionales y conductuales que impacten positivamente el desarrollo afectivo de nuestros estudiantes. Se potencian sus habilidades para responder de manera asertiva, empática y regulada a las diferentes demandas del mundo social, y por otro de instaurar el concepto de sentido de vida como guía fundamental de sus acciones cotidianas, sus metas y las estrategias de afrontamiento que elijan especialmente en momentos de crisis.

Así pues, también se pretende generar en los estudiantes una conciencia de cuidado del propio ser a partir del desarrollo de habilidades socioemocionales que impacten en el área intrapersonal, interpersonal y contextual.

Programa de Sexualidad

La sexualidad forma parte del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, por consiguiente, la educación sexual es un proceso que dura toda la vida y se configura a través de la adquisición de información y formación en valores, creencias y actitudes sobre el tema, tan importantes como la identidad, las relaciones interpersonales, el género, la autonomía, la equidad, las emociones, las sensaciones y la intimidad.

Por lo anterior, el Departamento de Orientación Escolar junto con la Dra. María Clara González de Zapata, ha orientado y complementado este programa, realizando un trabajo directo con los estudiantes y padres de familia, a través de talleres y conferencias que involucran temáticas dirigidas especialmente al desarrollo emocional y afectivo de los estudiantes, específicamente para cada uno de los grados. Anualmente se organizan talleres de 11 sesiones de 1º a 4º con el apoyo de la cartilla Amor y Vida y de 5º a 11º, jornadas de un día completo en los que los estudiantes tienen la posibilidad de compartir, aclarar y profundizar en contenidos fundamentales que les permita favorecer su crecimiento en valores, principios y, en general, una mayor clasificación de su proyecto de vida.

3. Orientación vocacional

Este programa inicia desde noveno grado, pretende generar un espacio personal, donde los estudiantes identifiquen sus intereses, habilidades y rasgos de personalidad que se enmarcan y armonizan con un área de conocimiento, brindando herramientas sólidas en el campo psicológico y académico que faciliten la toma de decisiones en el plano de la elección técnica, tecnológica o profesional y, en algunos casos especiales, en educación no formal.

El Programa de Orientación Vocacional cuenta con una estrategia de internacionalización, la cual pretende ofrecer un servicio de asesoría y acompañamiento a los estudiantes interesados en acceder a programas de educación en el exterior, considerando la necesidad de formar estudiantes con una visión internacional, que aporten en la construcción de un mundo mejor sin perder su identidad nacional y que se guíen por los valores promulgados por el colegio, siguiendo fielmente el lema de “ser para servir”.

4. Programa KEY (Knowledge Enhancement Yard)

KEY es un programa del Departamento de Orientación Escolar que tiene como finalidad:

  • Dar respuesta a la requisición de necesidades de evaluación, estimulación de procesos de aprendizaje o apoyo académico que se generan desde el programa de seguimiento o del programa de atención prioritaria por el DOE.
  • Identificar el perfil de habilidades cognitivas de los estudiantes remitidos.
  • Proponer y ejecutar planes de acción dirigidos al mejoramiento de las habilidades de los estudiantes para que incidan de manera favorable en el proceso académico.