Actividades que pueden hacer los niños con sus hermanos

Es importante fortalecer el vínculo entre los hermanos, por eso queremos proponerte tres actividades que pueden hacer los niños con sus hermanos. Estas actividades son divertidas, productivas y son también oportunidades de aprendizaje.

En el Gimnasio Los Portales fomentamos actividades que permiten a los niños desarrollar actitudes de colaboración y trabajo en equipo habilidades.

Como sabemos la importancia que tiene para la salud emocional fortalecer vínculos entre los hermanos, hemos querido presentarte las siguientes actividades:

El juego “El suelo es lava”

Este es un juego muy divertido, y es una actividad ideal para que los niños hagan con sus hermanos, e incluso para que los padres se involucren.

La actividad es muy sencilla, los jugadores deben evitar tocar el suelo, pretendiendo que es lava. Los niños deben saltar de almohada en almohada, o colocando cartón o alguna superficie en el suelo antes de dar un paso, o saltando al sofá.

Los niños liberarán energía al mismo tiempo que fortalecerán el vínculo, divirtiéndose y hasta creando alianza para vencerte a ti.

Leer libros juntos

Si uno o todos tus hijos saben leer, puedes hacer que lean una misma historia en secuencia, comienza uno la lectura, el siguiente sigue otro párrafo y así hasta llegar al final. Con esta actividad no sólo fortalecerán el vínculo entre ellos sino que también fortalecerán la habilidad de leer.

Y si solo uno de ellos sabe leer, entonces puedes pedirle que él o ella lea para sus hermanos, y puedes alternarte con él o ella para que no se canse de la lectura.

La idea es que la lectura sea de forma creativa, incluso puedes organizar una obra de teatro basándote en el cuento que se ha leído y que cada uno escoja el personaje que quiere ser.

La búsqueda del tesoro

Este es otro juego divertido, y no tienes que poner a competir a los hermanos, sino ponerles el reto de encontrar en cooperación, un objeto que hayas escondido.

Puedes dejar pistas en diferentes lugares de la casa, y lo pueden jugar tanto en un lugar interior como en exteriores.

Otra forma de jugarlo puede ser que en alianza con tus hijos escondan un objeto y elaboren pistas para que tú emprendas la búsqueda del objeto.

Hay otras actividades que puedes desarrollar junto a tus hijos, y fomentar la cooperación entre ellos. Incluso, puedes motivarlos a hacer un proyecto hogareño, alguna tarea del hogar, y que lo hagan ayudándose mutuamente.

Por ejemplo, ponerlos a recoger la ropa, o a limpiar algún espacio de la casa, esto les ayudará también a aprender habilidades prácticas que les ayudará al mismo tiempo a desarrollar la motricidad fina o gruesa.

La idea es que la experiencia sea positiva para ellos, y siempre con un toque de diversión, y que incluya elementos que permitan nuevos aprendizajes.

De hecho, también puedes hacer actividades de voluntariado, como empaquetar comidas para donarlas en centros de donaciones o fundaciones, es una forma de fomentar buenas actitudes y valores, y que aprendan a hacer tales actividades en conjunto.

Esto también les ayudará a crear nuevos recuerdos, que llevarán con ellos por el resto de sus vidas. En el Gimnasio Los Portales, queremos ser aliados en la formación y educación de los niños, por eso te invitamos a conocer nuestro proceso de admisión, haz clic aquí.