fbpx
Los beneficios del programa STEAM para los niños

Los beneficios del programa STEAM para los niños

El programa STEAM consiste en la integración de diferentes áreas multidisciplinares, tales como ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

El término STEM, como programa, fue creado por The National Science Fundation, y es un un acrónimo de Science, Technology, Engineering y Mathematics

Estas áreas se aplican en el ámbito educativo a través de proyectos de innovación y del desarrollo de contenidos. 

Desde el ámbito más creativo, esta metodología implica el desarrollo del pensamiento crítico en los niños para la solución de diversas problemáticas. 

A continuación, te presentamos los beneficios del enfoque STEAM para los niños:

Estimula el interés hacia la tecnología desde temprana edad

Gracias a la educación basada en este enfoque, los niños aumentan el interés hacia la tecnología y áreas de estudio de ciencias

La exposición temprana y bien enfocada hacia la tecnología, incrementa las oportunidades de explorar los campos de investigación, relacionados con la innovación y las ciencias, además les ayuda a relacionarse con estos, hasta el punto de encontrar y desarrollar una pasión. 

Permite experiencias prácticas de aprendizaje

A través de los proyectos educativos que se desarrollan mediante este enfoque, los niños tienen la oportunidad de participar activamente y así aprender desde la experiencia.

Pueden usar herramientas y materiales para descubrir sus funciones, construir objetos, arreglarlos, entre muchas otras cosas.

Por tanto, este tipo de aprendizaje posibilita un equilibrio en el campo de las habilidades que producen también un efectivo desarrollo cognitivo. 

Promueve el pensamiento crítico

Los proyectos bajo el enfoque STEAM exigen que los niños aborden  los problemas de forma sistemática.

Es así como aprenden a llegar a la mejor solución posible, mediante la información que obtienen en la teoría que han aprendido.

Por tanto, se estimula de forma constante el pensamiento crítico, con razonamientos desde distintas ópticas. 

Acercamiento a las artes aplicadas

Otro de los beneficios es que tienen la oportunidad de expandir los horizontes para valorar las artes, incluso a través de su aplicación en las ciencias. 

Es así como a la hora de desarrollar un proyecto que involucre la ingeniería, matemática o tecnología, el arte será crucial también, de esa forma conectará con las aplicaciones de las ciencias de una forma más creativa. 

De hecho, las artes desarrollan también el pensamiento creativo, y les permite adquirir una visión flexible y más amplia, lo que les ayudará a contar con mejores actitudes en el futuro cuando afronten grandes retos. 

Así que se puede decir que este acercamiento a las artes aplicadas también les ayuda a combinar distintos elementos de las ciencias.

Contarán con actitudes positivas como la de cuestionar problemas mediante preguntas reflexivas en sus investigaciones, para encontrar soluciones creativas y aplicar lo aprendido. Y este proceso involucra el pensamiento científico. 

Prepara para el trabajo en equipo

A través del enfoque STEAM o de los proyectos STEAM, los niños aprenden a trabajar en equipo para resolver problemas planteados.

Se educan para dividir tareas, escuchar activamente a los compañeros, asumir responsabilidades y motivarse mutuamente durante los procesos.

A través de estas experiencias van formando el carácter para adaptarse y destacar en los ambientes profesionales en los que deberán desempeñarse en la edad adulta. 

Por último, mediante los proyectos STEAM, y el enfoque que esta metodología permite aplicar, los niños van forjando una mentalidad fuerte para ser disciplinados, comprometidos y responsables. 

En el Gimnasio Los Portales, tus hijos podrán contar con todos estos beneficios y acceder a una formación integral, te invitamos a conocer sobre nuestro proceso de admisiones, haz clic aquí

Cuéntame...
1
¡Conoce nuestro proyecto educativo!
Admisiones
¡Contáctanos para agendar una cita individual en la que te presentaremos nuestro proyecto educativo y conoce los beneficios para el ingreso al año escolar!