Cómo enseñar a los niños a regular sus emociones _Mesa de trabajo 1 (1)

Cómo enseñar a los niños a manejar sus emociones

Hace algunos meses publicamos un artículo titulado Cómo ayudar a los niños a gestionar sus emociones, y nuestras métricas indican que ha sido de los más leídos. Y esto nos ha motivado a complementarlo con algunos consejos que te ayudarán a saber cómo enseñar a los niños a regular sus emociones.

En Gimnasio Los Portales nos interesamos tanto en el desarrollo cognitivo como en el bienestar emocional de los niños, por eso, dedicamos espacios para apoyar con consejos y recomendaciones a los padres en torno a este tema.

Es un gusto hoy tomar este espacio de nuestro blog para seguir profundizando en este tema, y esperamos que las siguientes recomendaciones sean de gran ayuda para ti.

Predicción afectiva

La predicción afectiva es una habilidad, y nos permite establecer pronósticos relacionados a nuestro estado emocional. 

Consiste en comparar las expectativas por una parte y por la otra la realidad, y cuando enseñas a los niños a realizar este ejercicio, desarrollan mejor aptitud ante distintos escenarios. 

Para implementar la predicción afectiva puedes pedirles a los niños que piensen en cómo creen que podrían sentirse si entablan una conversación y amistad con otro niño. Es probable que expresen miedo de dar el paso, debes orientarlos al respecto.

Una vez que los niños entablen una relación con otras personas, compararán cómo se sienten y cómo creyeron que se sentirían. 

Aplazar la gratificación

Desarrollar la capacidad para aplazar la gratificación es importante para regular las emociones, esto permite escoger o fijar objetivos a largo plazo y obtener así mayores beneficios. 

Para desarrollar esta capacidad, es necesario conversar con ellos y ayudarles a entender que los objetivos no siempre se logran en plazos cortos.

Mientras más pequeños sean los niños, querrán con más rapidez disfrutar las gratificaciones, por eso hay que educarlos progresivamente. 

Gestionar juntos los fracasos

Por último, te recomendamos que gestiones los fracasos junto a tus hijos. Si aprenden que los fracasos son parte de la vida y no representan el final de un proceso, sino que nos ayudan a descubrir otras formas de enfocar nuestro esfuerzo. 

Ten en cuenta que si no hay una gestión de los fracasos, la frustración puede llevar a los niños a abrazar la idea de que regular las emociones para lograr objetivos a largo plazo no funciona, creerán que las renuncias que se hicieron durante el proceso no valieron la pena. 

Es por ello que te recomendamos ayudarles a entender lo que ha sucedido, y que puedan ver el fracaso desde una perspectiva más positiva. 

Un ejemplo de esto puede ser cuando tus hijos no han obtenido la nota que aspiraron con un examen o actividad en clase, si no hay una buena gestión del fracaso podrían pensar que habría sido lo mismo no estudiar y esforzarse, y esto podría llevarlos a no esforzarse en las siguientes ocasiones.

Así que, es clave gestionar el fracaso enseñándoles a ver desde una mejor perspectiva, y ayudándoles a desarrollar la autocrítica.

En el Gimnasio Los Portales, queremos ayudarte mediante una formación educativa que les permita a los niños estar preparados en todas las etapas de la vida, por eso nos enfocamos en el bienestar emocional.

Te invitamos a conocer sobre nuestro proceso de admisión, haz clic aquí.