Search
Close this search box.

Soy Portales

Nuestra Biblioteca

“The library, the heart of our community”

Acercamiento desde la literatura

Nuestro lema “The library, the heart of our community” refleja el propósito de la biblioteca como un espacio más allá de lo físico, brindando una experiencia enriquecedora a todos los miembros de la comunidad.

Programa de Lectura

"Ven, cuenta conmigo"

Es nuestro programa que utiliza diversas estrategias de mediación de lectura para acercar a los lectores a la cultura escrita y contar historias.

Objetivos del programa:

  • Complementar la alfabetización, expandir el bagaje cultural del lector y fortalecer su relación con la lectura.

Mediación de la lectura:

  • Se entiende como una práctica social y cultural que se basa en el disfrute y goce estético de la lectura, fomentando la exploración y conversación libre sobre las lecturas.

Participación democrática:

  • Promueve la participación equitativa de todos, tanto mediadores como lectores en formación, en un ejercicio de libertad de pensamiento.

Beneficios:

  • Potencia la curiosidad, fomenta el reconocimiento de la propia voz, invita a descubrir el valor de lectura como medio e instrumento para la indagación, promueve el desarrollo de criterios sólidos y autonomía, y contribuye a una mayor comprensión del entorno y a la complejidad del pensamiento.

FeliPo

Feria del Libro Portales

FELIPO, Feria del Libro Portales, se celebra anualmente desde 2016 y se ha convertido en una tradición establecida en el calendario escolar.

Semana de fiesta cultural:

  • Ofrece recomendaciones literarias, ventas de libros, y una agenda repleta de actividades culturales, como presentaciones artísticas, encuentros con autores, talleres de dibujo e ilustración, y círculos de lectura.

Significado para los estudiantes:

  • FELIPO no es solo un evento, es una leyenda que personifica al dragón guardián de la biblioteca. Este mítico ser vela por los libros durante las noches mientras no estamos y, una vez al año, abre las puertas de la biblioteca para invitar a todos a sumergirse en las historias recopiladas en sus singulares viajes.
  • FELIPO va más allá del acrónimo, es sinónimo de encuentro y apertura al mundo, ofreciendo la oportunidad de explorar diversos caminos lectores y acercarse a distintas perspectivas.

Propósito:

  • Proporcionar a los estudiantes y la comunidad educativa una experiencia enriquecedora para ampliar su bagaje cultural y amor por la lectura.

Ingresa a nuestra Biblioteca Digital

Bibliotecas Digitales

eBooks

Recursos Digitales

Mundo de Lecturas

Ideas y Novedades

Servicios Bibliotecarios

Servicio de Referencia

La biblioteca ayuda a recopilar la bibliografía que cada estudiante necesite para desarrollar sus indagaciones. Envía una correo mencionando el tema y palabras clave sobre lo que requiere el servicio.

Estrategia de formación de usuarios que busca orientar en la identificación y evaluación de fuentes de información confiables, organización y análisis de hallazgos. Las asesorías pueden ser individuales o grupales.

La biblioteca recopila bibliografía a partir de la necesidad de información que tenga cada usuario. Solo se requiere un correo donde se mencione el tema y palabras clave sobre lo que requiere.

La escritura de textos académicos representa un desafío importante para todas los estudiantes, por lo que la biblioteca les ofrece apoyo en revisión y producción de textos.

Colección de diferentes páginas web que ofrecen acceso gratuito a libros digitales, revistas o artículos académicos.

Basados en los gustos e intereses de cada usuario, la biblioteca elabora un boletín de recomendaciones literarias y de ser posible, brinda acceso a las versiones digitales de los libros.

La biblioteca central se extiende a las aulas de clase, con materiales seleccionados según unidades de indagación, intereses y niveles de lectura de las estudiantes. La solicitud de materiales la hace directamente cada director de curso y se renuevan cada 2 meses.

Como apoyo a los procesos de investigación y al desarrollo de proyectos como la exhibición, proyecto personal y monografía; la biblioteca ha gestionado tres convenios clave a los que puede acceder toda la comunidad educativa. Cualquier solicitud debe ser gestionada a través del correo [email protected] o directamente en la biblioteca.

Los convenios son:

  • Servicio de préstamo externo de materiales bibliográficos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Los interesados podrán consultar el OPAC de esta biblioteca en: http://www.banrepcultural.org/servicios/catalogo-BLAA
  • Servicio de préstamo externo de materiales bibliográficos de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana. Los interesados podrán consultar el OPAC de esta biblioteca en: http://biblos.javeriana.edu.co/
  • Préstamo de maletas didácticas Museo del Oro. *Este servicio sólo puede ser solicitado por los docentes.

La biblioteca ofrece, además de materiales bibliográficos y sus espacios de trabajo y lectura, servicios que buscan dar apoyo a los procesos de indagación e investigación en el aula.

La biblioteca cuenta con un diseño del espacio que responde a los diferentes estilos de aprendizaje y a las necesidades académicas de cada sección. Nuestros visitantes y usuarios encontrarán una estantería abierta que les permitirá acceder de manera sencilla a los libros de su interés. Cuenta con zonas de consulta y trabajo grupal en el primer piso y zonas de trabajo individual o para asesorías en el mezzanine. Además, hay una cómoda sala de lectura donde, estudiantes de Prejardín a 5º participan de clase de biblioteca.

Sistemas de Préstamo

Préstamo Externo

La Biblioteca te brinda la oportunidad de llevar material bibliográfico a tu casa por ocho (8) días, atendiendo los términos y condiciones del reglamento de la biblioteca.

Préstamo Interno

Los materiales de referencia como diccionarios, atlas, revistas, periódicos, mapas o materiales audiovisuales como CD’s y DVD’s, solo podrán ser prestados para la jornada escolar como un préstamo interno. 

Préstamo de Salas

Los materiales de referencia como diccionarios, atlas, revistas, periódicos, mapas o materiales audiovisuales como CD’s y DVD’s, solo podrán ser prestados para la jornada escolar como un préstamo interno.

Consulta los procesos de préstamo directamente en nuestra biblioteca