Search
Close this search box.

Soy Portales

Multilingüismo

¡Centrado en el aprendizaje y la práctica!

Programa
de Español

Programa
de Inglés

Programa
de Francés

Enfoque Multilingüe

Enfoque multilingüe en todo el currículo, centrado en español como lengua materna, inglés como segunda lengua y francés como lengua de adquisición.

  • Consolidación de la comprensión y dominio de estas lenguas en todas sus dimensiones.
  • Potenciación de habilidades comunicativas orales y escritas.
  • Profundización en la comprensión y análisis de textos literarios y no literarios.
  • Indagación y apreciación de diferentes géneros literarios.
  • Exploración de diversas áreas del conocimiento desde las diferentes lenguas.
  • Promoción de expresión de ideas y contemplación de variedad de perspectivas.
  • Fomento respetuoso de la mentalidad abierta frente a otras culturas y a un mundo globalizado.

Este enfoque permite que la comunidad tenga una mentalidad abierta y respetuosa frente a las otras culturas y a un mundo globalizado.

Español

Se trabaja el español como lengua materna desde la perspectiva de su uso en la comunicación, conectándolo con la capacidad de hablar y los sistemas de símbolos en la sociedad y cultura.

  • Se enfatiza en la parte técnica del lenguaje, así como en su uso e interpretación.
  • Se valora la creación e interpretación de significado como experiencias importantes en el proceso de aprendizaje.
  • Se busca que cada estudiante encuentre sus pasiones e intereses a través del proceso simbólico.

Inglés

  • El aprendizaje de un idioma se da de forma inconsciente a través del entorno, absorbiendo palabras, estructuras gramaticales y significados que se profundizan con la interacción con diferentes personas y el crecimiento.
  • Este proceso proporciona un sentido de corrección, que se desarrolla al escuchar, leer y usar palabras en diferentes contextos.
  • Los objetivos del Gimnasio Los Portales incluyen facilitar la apropiación y uso de las cuatro habilidades lingüísticas según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • El marco del IB, a través del continuo de los programas PYP, MYP y DP, nos invita a desarrollar la apreciación de la naturaleza, poder y belleza del lenguaje y la literatura.

Francés

  • A través del aprendizaje del francés, los estudiantes pueden desarrollar una mentalidad internacional, pensamiento crítico, comprensión intercultural y compromiso global.
  • En la convención internacional de la UNESCO en 2005, 146 países miembros, resaltaron la importancia del plurilingüismo para asegurar una mayor diversidad cultural en el mundo.
  • Las lenguas no solo son herramientas de comunicación, sino que también reflejan y transmiten percepciones del mundo.