Search
Close this search box.

Soy Portales

Trabajo en Equipo

Liderazgo

¡Fomenta el sentido de responsabilidad, empoderamiento y compromiso con el bienestar de la comunidad!

El liderazgo estudiantil en nuestra comunidad es entendido como la capacidad de los estudiantes para asumir y desempeñar funciones de influencia, ejemplo y dirección dentro de su entorno educativo.

Desarrollo de Habilidades

¿Qué Implica?

  • Tomar la iniciativa e inspirar a otros.
  • Colaborar en la toma de decisiones que impactan a la comunidad estudiantil.
  • Participar en actividades y asumir responsabilidades.

Funciones de los líderes:

  • Representar a los estudiantes ante otros estamentos.
  • Abogar por cambios positivos para el bienestar del colegio.
  • Fomentar el espíritu de los equipos y la participación activa.
  • Actuar como modelos a seguir para sus compañeros.

Beneficios del liderazgo estudiantil:

  • Desarrollan habilidades de autogestión y comunicación.
  • Fomentan el sentido de responsabilidad, empoderamiento y compromiso.
  • Fortalecen la capacidad de trabajar en equipo.
  • Permiten actuar en torno a cuestiones importantes para ellos y sus compañeros.

Grupos de Liderazgo Estudiantil

Casas Portales

Las CASAS nacen de una iniciativa del Consejo Estudiantil 2014-2015, que tiene como finalidad unir y fortalecer a la Comunidad Portales e incrementar el sentido de pertenencia por el colegio.

Estructura:

  • El colegio cuenta con 3 CASAS, cada una representando un color de la bandera del colegio.
  • Cada CASA está liderada por dos capitanes, estudiantes de secundaria alta.

Propósito:

  • Fortalecer el sentido de pertenencia por el colegio y el pais.
  • Consolidar el concepto de familia basado en el liderazgo estudiantil.
  • Promover la unión y los valores institucionales, en cada comportamiento estudiantil.

Consejo Estudiantil

“Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos”.

Estamento que, en permanente diálogo con los directivos del colegio, favorece la participación de los estudiantes en el mejoramiento continuo de la institución, promueve y organiza la ejecución de proyectos estudiantiles y actúa como mediador en las situaciones que así lo requieran.


Está integrado por:

  • Personero
  • Un estudiante de cada curso de tercero a undécimo, que se identifique con la filosofía institucional, quien será elegido por votación de sus compañeros.

ONU

La ONU promueve iniciativas de Educación para el Desarrollo Sostenible, que buscan incorporar principios de desarrollo que satisfagan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Es por esto, que en el Gimnasio Los Portales hemos creado el programa de Modelo ONU, también conocido como MUN por sus siglas en inglés (Model United Nations), donde se hacen simulaciones educativas que reproducen las sesiones y procesos de trabajo de las Naciones Unidas.

Participación de los estudiantes:

  • Representan a delegados de países miembros de la ONU.
  • Asumen roles en comités específicos como la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, entre otros.
  • Sensibilizan a la comunidad sobre cuestiones ambientales, sociales y económicas.

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades para investigar y debatir.
  • Crear estrategias para abordar desafíos globales.

Espacios de Participación:

  • Modelos organizados por otros colegios o universidades.
  • Modelo interno en el que participan estudiantes del MYP.
  • Hemos participado también en modelos internacionales en Nueva York y San Francisco.

PRAE

Proyecto Ambiental Escolar

El planeta, es nuestro hogar, un lugar frágil que se encuentra en un equilibrio que debemos respetar y proteger.

Propósito: Identificar la responsabilidad con el planeta y desarrollar una conciencia de ciudadanía ambiental en la comunidad.

En el Gimnasio Los Portales se estructuran 5 líneas de investigación para el programa de Responsabilidad Social Ambiental:

Empresa · Ambiente

Enlaces con empresas que promueven la protección ambiental; ejemplo, apoyo a la Fundación Sol en Los Andes.

Cultura · Ambiente

Participación en convocatorias internacionales relacionadas con el cuidado del medio ambiente; colaboración en modelos GRULAC y propuestas de expresión artística.

Territorio · Ambiente

Salidas pedagógicas para promover el reconocimiento del territorio local y nacional; jornadas de siembra en “El Bosque” y visitas a espacios naturales como el Bioparque La Reserva.

Salud · Ambiente

Campañas enfocadas en hábitos de vida saludable, manejo de residuos y autocuidado; conciencia activa sobre riesgos en los entornos.

STEAM · Ambiente

Integración de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas para abordar desafíos medioambientales y globales; vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para generar impacto positivo en la comunidad.