Más Allá del Aula Tradicional en Colombia

Sabemos que la elección del colegio para tus hijos es una de las decisiones más importantes que tomarás, ya que ese lugar será su segundo hogar durante gran parte de su infancia y adolescencia. El nivel académico, la formación en valores, el prestigio de la institución, el programa curricular y el método de enseñanza son factores cruciales a considerar al tomar esta decisión trascendental. En la mayoría de los colegios colombianos, el método de enseñanza tradicional es el camino más transitado, enfocándose principalmente en impartir conocimientos disciplinares a los estudiantes. Sin embargo, existe un mundo de posibilidades más allá de la enseñanza convencional.

Algunas instituciones han adoptado metodologías educativas innovadoras con el propósito de preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado, no solo desde una perspectiva académica, sino también desde un enfoque humano y de desarrollo integral.

Descubriendo Tres Fascinantes Metodologías Educativas en Colombia.
Los métodos de enseñanza son uno de los factores clave a considerar al elegir una institución educativa para tus hijos. Te invitamos a explorar las características y diferencias de las tres metodologías educativas más populares en Colombia en la actualidad:

1. Método Montessori: Un Viaje hacia la Autonomía.

La doctora María Montessori desarrolló esta metodología a través de observaciones y estudios en diversos contextos culturales. Descubrió que los niños alcanzan su pleno desarrollo cuando tienen la libertad de dirigir su propio crecimiento, construyendo así su personalidad y conocimiento del mundo. Esta propuesta se caracteriza por tener:
Un ambiente ordenado y estético, con mobiliario pensado cuidadosamente para adecuarse a los estudiantes, donde cada elemento tiene un propósito en el desarrollo de los niños.
Aulas que agrupan a niños de distintas edades, fomentando la interacción entre pares.
Materiales diseñados para que los niños puedan aprender de sus propios errores.
Los maestros, conocidos como guías, observan y guían a los niños en su proceso de aprendizaje, interviniendo cada vez menos para promover la autonomía.

2. Método Waldorf: Nutriendo la Creatividad.

Desarrollado por el doctor Rudolf Steiner después de la Primera Guerra Mundial, este método se centra en el desarrollo de las habilidades artísticas y manuales de los niños desde una edad temprana. En estas propuestas encontramos que:
Se estimula a los niños, guiados por adultos en un ambiente no directivo.
No hay exámenes ni tareas tradicionales; en su lugar, se utiliza un material adaptado al aprendizaje de cada estudiante.
Se implementa desde temprana edad y abarca desde los 0 hasta los 21 años, dividido en tres etapas: Jardín de Infancia, Educación Primaria y Educación Secundaria.

3. Bachillerato Internacional (IB): Preparación para un Mundo Globalizado.

El Bachillerato Internacional, una organización educativa internacional con múltiples sedes regionales alrededor del mundo, tiene como objetivo proporcionar a las escuelas un currículo universalmente aceptado, preparando a los estudiantes para contribuir a formar un mundo más pacífico y mejor. Su marco de formación se centra en:
Trabajar a partir de la comprensión de conceptos universales y desarrollar habilidades para adaptarse al futuro a través de la indagación.
Fomentar el aprendizaje activo de por vida, la compasión y el respeto intercultural.
Ofrecer cuatro programas curriculares para estudiantes de 3 a 17 años.
Promover el trabajo colaborativo a través de la acción y la reflexión, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos globales.

En Colombia, el Bachillerato Internacional está ganando cada vez más relevancia, ya que va más allá de la educación académica y se esfuerza por cultivar el pensamiento crítico en los estudiantes, empoderándolos para formar sus propias opiniones sobre el mundo que les rodea y desarrollando una actitud de aprendizaje para toda la vida.

La elección de la metodología educativa adecuada para tus hijos es un paso fundamental en su desarrollo. ¿Estás listo para explorar las posibilidades y brindarles una educación que los prepare para un futuro globalizado y lleno de desafíos? ¡Aventúrate en este emocionante viaje!

Para obtener más información sobre nuestro proyecto educativo y proceso de admisiones, haz clic en el siguiente botón…

Admisiones Abiertas

Estamos a pocos días de nuestro Musical.

H
S